Borrar
ECONOMÍA

El Estado paga ocho de cada diez nuevas VPO y las autonomías sólo financian el 20%

JULIO DÍAZ DE ALDA

Jueves, 9 de agosto 2007, 02:27

MADRID. El Ministerio de Vivienda paga ocho de cada diez nuevas viviendas protegidas que se inician en España frente al 20%, que corre a cargo de los presupuestos autonómicos. Así lo demuestran los datos de la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, que deja en evidencia a algunas regiones que no financian ni una sola nueva VPO. La proporción de pisos protegidos iniciados destinados al alquiler cayó un 3% interanual en 2006, al pasar del 23% al 20% del total. Un descenso que Vivienda achaca al mayor interés por la propiedad en Madrid y el País Vasco.

De las 95.255 VPO que se iniciaron en 2006, el Estado se hizo cargo de 75.957, lo que supone un 80% del total. Una proporción que se eleva al 100% en muchas comunidades autónomas cuya cuota de financiación es nula. El País Vasco y Navarra, por su especial financiación, pagaron el 100% de los nuevos pisos protegidos. Por el contrario, en Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja, el dinero del Plan de Vivienda 2005-2008 financió todos los nuevos pisos protegidos del año.

Alquiler estancado

Fuentes del Ministerio responsabilizaron del descenso del peso relativo del alquiler a la menor actividad en Madrid y el País Vasco, en las que la proporción de VPO para renta iniciada cayó un 62% y un 55% respecto a 2005, respectivamente. Pero el giro hacia la propiedad no fue exclusivo de estas regiones, también se apreció con distinta intensidad en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta.

Frente al esfuerzo estatal, sólo destaca Canarias, donde el 56% de las VPO iniciadas, se financiaron con cargo a presupuestos locales. Mejores números que la media presentaron también Cantabria, que pagó el 40% de los pisos iniciados, Castilla y León (30%) y Extremadura, con 374 nuevas VPO, lo que supone un 43% del total. COLPISA

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Estado paga ocho de cada diez nuevas VPO y las autonomías sólo financian el 20%