

Secciones
Servicios
Destacamos
IÑAKI URTEAGA
Miércoles, 5 de septiembre 2007, 12:16
ZUMARRAGA. DV. En Zumarraga ya se sabía y los lectores de EL DIARIO VASCO lo han confirmado. La ermita de La Antigua -catedral de las ermitas- es una maravilla. Un total de 1.291 votos la han clasificado como la segunda de Gipuzkoa, tras el santuario de Arantzazu, que ha conseguido 2.022. Les siguen, a mucha distancia, el Sagrado Corazón de Urgull, el paseo de la Concha, la basílica de Loyola, el casco histórico de Hondarribia y el Peine del Viento. La iniciativa de DV de elegir las siete maravillas de Gipuzkoa proponía 40 monumentos. Se recibieron un total de 10.254 votos.
Algunos de ellos fueron emitidos por los Amigos de La Antigua, que entendían que la ermita de sus amores debía estar «entre las siete primeras, aunque esperábamos que Arantzazu y Loyola saliesen por delante», afirma José Roman Urkiola. El segundo puesto obtenido «ha sido un orgullo». Supone, además, «un espaldarazo, ya que tiene su peso a la hora de solicitar subvenciones para su mantenimiento», continúa.
Y es que los miembros de esta asociación están siempre pendientes de que el templo luzca esplendoroso. «Ahora hemos empezado con la iluminación. Se va a renovar íntegramente la instalación, que data de hace tres décadas y está obsoleta. Se van a poner 42 proyectores nuevos, 16 luces de emergencia y una tenue iluminación en el coro», explica Urkiola.
Más visitas
«También sabemos que esto va a hacer que aumente el número de visitas», añade.
De la misma opinión es Jesús Pérez, encargado de la ermita. «Ha sido una gran publicidad que apareciese durante todo el mes de agosto en el periódico. De hecho, este verano ya se ha notado un incremento en los visitantes procedentes de la provincia», afirma.
Jesús Pérez también ha aportado su granito de arena votando por La Antigua. «Por supuesto que he votado y además he hecho 'campaña'. En cuanto los visitantes pronunciaban la palabra maravilla les contaba lo del periódico e incluso les proporcionaba el número al que debían mandar los SMS, porque hoy día todo el mundo lleva un móvil», continúa. «Estamos muy contentos», añade.
Karen Alberdi, técnico de turismo, también intuye que la elección de La Antigua como maravilla de Gipuzkoa redundará en un incremento del número de turistas. «Este verano salió un reportaje en el periódico sobre la Ruta de los Tres Templos y esa misma mañana recibimos cinco llamadas solicitando información», dice.
Por su parte, Antón Arbulu, alcalde de Zumarraga, sostiene que «Antigua es una maravilla y hay que trabajar por ella y por su entorno». En este sentido, «tenemos que desarrollar un centro de interpretación maravilloso que irá en consonancia con lo que es la ermita y en el que tendrán presencia no sólo La Antigua, sino todas las iglesias de madera de nuestro entorno. La maqueta será presentada la próxima semana después de pasar por la Comisión».
De otro lado, hoy, mañana y el viernes se expondrá en los soportales del Ayuntamiento de Zumarraga la maqueta del proyecto alternativo al citado centro de interpretación, que proponen algunos ciudadanos zumarragatarras. El horario será de las 19.00 a las 20.30 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.