Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 11 de septiembre 2007, 10:00
SAN SEBASTIÁN. DV. El PSE exigió ayer «responsabilidad» a los nuevos dirigentes de la Mancomunidad de San Marcos para resolver el «grave problema» de la basura que afecta a Gipuzkoa. A su vez, pidió a la Diputación que «no sea neutral» ante el desarrollo del Plan de Residuos y que cumpla los acuerdos adoptados hasta ahora.
Miguel Buen, portavoz socialista en las Juntas Generales, terció así en la polémica levantada la semana pasada tras la constitución de la nueva Mancomunidad de San Marcos. La mayoría de miembros del Consejo Rector pertenece a ANV y EB-Aralar, partidos que se oponen a la incineración.
Los nuevos presidente (EB) y vicepresidente (ANV) de San Marcos han pedido a la Diputación que sea neutral en el Consorcio, entidad con capacidad para decidir el sistema de tratamiento de la basura. Por el contrario, Buen reclamó a la Diputación que siga apoyando el Plan de Residuos, documento aprobado y en vigor. En el mismo, se contempla la incineración de parte de los residuos.
El dirigente socialista se mostró muy crítico con los nuevos responsables de la entidad. El presidente de la misma, Ricardo Ortega, señaló que si el Consorcio mantiene el Plan de Residuos, la Mancomunidad podría abandonar este órgano. Miguel Buen declaró que si San Marcos diera este paso, «plantearemos que San Sebastián y Errenteria se adhieran directamente al Consorcio porque hay votos suficientes para adoptar esta decisión». El portavoz socialista recordó que ambos ayuntamientos aportan el 60% del presupuesto de la Mancomunidad.
Puerta a puerta
El portavoz del PSE también criticó algunas de las iniciativas anunciadas por los nuevos responsables de San Marcos, como la recogida de la basura orgánica (restos de comida) puerta a puerta.
El dirigente socialista se mostró «escéptico» ante este sistema y preguntó al presidente de la Mancomunidad si ha hecho «una mínima estimación del personal necesario, el coste y los horarios de las recogidas. ¿Qué sucederá cuando en un domicilio no estén en el momento de la recogida? ¿Cree honradamente que los ciudadanos van a soportar tener esos restos en sus casas más de un día?».
Buen afirmó que el problema de los residuos, dada la gravedad que ha alcanzado en Gipuzkoa, «tiene que ser abordado sin demagogias y en base a criterios técnicos», al tiempo que exigió responsabilidad a los nuevos dirigentes de San Marcos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.