

Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO ALDARONDO
Miércoles, 19 de septiembre 2007, 09:56
SAN SEBASTIÁN. DV. Llevan varios meses preparando las canciones pero ahora están en la hora de la verdad: grabando en el estudio Elkar de Donostia lo que constituirán las bases del disco, que serán terminadas en Los Angeles. El salto de Ken Zazpi no será sólo geográfico. Tras el éxito de su disco acústico en directo, Gelditu denbora, su siguiente paso es una apuesta fuerte. Y por primera vez el grupo de Gernika cuenta con un productor, y bien renombrado, el ganador de diez Grammys Rafa Sardina. El hecho de que Sardina se haya enfrascado en el trabajo de Ken Zazpi nada más terminar el nuevo disco de Luis Miguel no debe inquietar a los seguidores del grupo vasco: el productor no pretende imponerles un sonido distinto, sólo «tratar de sacar todo el potencial a su sonido».
La experiencia está siendo excitante para los músicos, según comentaban ayer Eñaut Elorrieta y Beñat Serna: «Es la primera vez que trabajamos con un productor y la verdad es que Rafa ha comprendido muy bien lo que queríamos y está siendo una gozada. Estamos disfrutando mucho de la grabación y también estamos deseando empezar con el directo».
De momento se encuentran en intenso trabajo de grabación desde hace nueve días: «Acabamos de terminar de grabar las bases, bajos, batería, guitarras y el resto de la instrumentación», explicaba Rafa Sardina. «Hemos empezado también con las voces, no falta mucho, pero estamos en ese punto crítico en el que las canciones están tomando forma». En una semana más, la grabación estará terminada, pero aún quedará trabajo por hacer. La etapa final será en Los Angeles, en el estudio de Rafa Sardina, donde se realizarán las mezclas «y quizá alguna pequeña aportación de algún músico», añadió Rafa sin desvelar más.
El hecho de haber desnudado sus propias canciones para el disco acústico en directo les enseñó que «cada tema puede tener muchas posibilidades según cómo lo trabajes, y estamos buscando en esas posibilidades. Antes teníamos un sonido muy específico, pero hacer ese disco de una manera tan diferente, nos mostró que teníamos muchos otros caminos», explicaba el guitarrista Beñat. «Es un reto que nos motiva y nos da fuerza para entregarnos del todo en el disco. Pero la esencia va a ser la misma, va a sonar a Ken Zazpi por los cuatro costados», añadía Eñaut.
Las doce canciones tienen un cierto sentido unitario, ya que «todos los temas hablan de una manera o de otra de la esperanza, en unos casos de una manera abstracta y en otros más concreto». Y como imagen de esa esperanza, el título del disco es Argiak. Unas luces también serán visibles en la portada del disco, que se publicará a mediados de noviembre.
Por ahora ven poco la luz. Graban de noche, desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana. «Horario de Los Angeles», bromean. Así se van preparando para ese viaje al estudio de Rafa Sardina, que también forma parte del excitante momento que vive Ken Zazpi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.