Borrar
El camión sufrió graves destrozos tras el impacto. [FÉLIX MORQUECHO]
Salva la vida tras caer 25 metros con su camión desde un viaducto en Eibar
Sucesos

Salva la vida tras caer 25 metros con su camión desde un viaducto en Eibar

El tráiler se precipitó cuando circulaba por la A-8 sobre el barrio de Azitain. El conductor, un ucraniano vecino de Zarautz, salió ileso y por su propio pie.

MIGUEL VILLAMERIEL

Martes, 2 de octubre 2007, 10:07

SAN SEBASTIÁN. DV. El conductor que ayer al mediodía perdió el control de su camión y cayó desde un viaducto de 25 metros volvió a nacer al salir ileso de un accidente que dejó la cabina del vehículo totalmente destrozada. I.Z., vecino de Zarautz de 32 años y de nacionalidad ucraniana, pudo salir del camión por su propio pie ante el asombro de los vecinos del barrio eibarrés de Azitain, que se acercaron raudos al lugar del accidente tras escuchar el tremendo estruendo que provocó el tráiler al aterrizar en un camino cercano al río Ego. Aunque el conductor no parecía sufrir lesiones de importancia, la fuerza del impacto le causó una conmoción que recomendó su traslado al Hospital de Mendaro, donde quedó en observación.

El accidente tuvo lugar a las 13.45 horas en el kilómetro 71 de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia), cuando un vehículo pesado que circulaba en sentido Irun se salió de la calzada mientras cruzaba el viaducto de Azitain y, tras destrozar 30 metros de valla protectora, cayó al vacío desde una altura de unos 25 metros, lo que equivaldría al séptimo piso de un edificio.

El camión cayó en la orilla del río Ego más cercana al barrio de Azitain de Eibar. Según testigos que se acercaron al lugar del accidente justo después del impacto, el conductor pudo salir sin ayuda de la cabina, pero mostraba un aturdimiento evidente y no paraba de repetir la palabra «carretera». Una ambulancia se desplazó hasta el lugar del accidente y los médicos decidieron trasladarlo al Hospital de Mendaro y que quedara en observación para descartar lesiones internas.

La lluvia que caía sobre la calzada en el momento del accidente pudo provocar que el conductor perdiese el control del vehículo y acabase cayendo por el viaducto, aunque aún se desconocen las causas. En lo que va de año, en esa zona de curva poco pronunciada y con ligera pendiente descendente tres camiones han hecho la tijera al perder sus conductores el control de los tráilers. En esta ocasión, el violento choque del camión contra la valla arrancó de cuajo 30 metros de la protección metálica.

Tragedia en 1991

El mismo punto donde ayer salvó la vida el camionero vecino de Zarautz fue escenario de un accidente mucho más trágico el 7 de noviembre de 1991. Aquel día, cuatro ertzainas perdieron la vida y uno más sufrió heridas graves al caer al vacío el coche en el que viajaban cuando atravesaban la A-8 por el viaducto de Azitain. En aquella ocasión el vehículo cayó sobre una ladera y dio varias vueltas de campana antes de quedar panza arriba junto al río, lo que aumentó la gravedad del impacto.

El accidente de 1991 se produjo también a primera hora de la tarde y se achacó el suceso a una mancha de aceite que había en la calzada y que hizo resbalar al Renault 19 en el que viajaban los cinco ertzainas. Los agentes se dirigían a la comisaría de Errenteria, donde se cambiaban antes de desplazarse a la sede en San Sebastián de la Diputación para desarrollar su trabajo. La única mujer que viajaba en el vehículo, una joven de 23 años, falleció al salir despedida del coche.

Colas en la N-I. Un accidente ocurrido ayer por la tarde en la N-I en Legorreta, en el que se vieron implicados dos camiones, provocó retenciones de unos diez kilómetros. El siniestro se produjo sobre las cinco de la tarde, en sentido Irun, por causas que se desconocen. Los conductores no resultaron heridos y la circulación retomó la normalidad pasadas las siete de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Salva la vida tras caer 25 metros con su camión desde un viaducto en Eibar