Borrar
CARLOS ORMAZABAL PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE RESIDUOS

«La incineradora no tiene marcha atrás, es la mejor solución para Gipuzkoa»

«En el Consorcio están representadas todas las mancomunidades y el apoyo al Plan de Residuos ha sido amplio»

FERNANDO SEGURA

Jueves, 11 de octubre 2007, 14:25

La solución a las decenas de miles de toneladas de basura que se generan en Gipuzkoa cada año está encarrilada. Esta es la opinión de Carlos Ormazabal, diputado foral para el Desarrollo Sostenible y desde el martes también presidente del Consorcio de Residuos del territorio. Afirma que el Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura dispone de un apoyo político e institucional amplio. Por tanto, la construcción de la incineradora no tiene marcha atrás. Ormazabal no teme que las demandas judiciales interpuestas por los colectivos antiincineración paralicen el proyecto.

- ¿El Plan de Residuos está encarrilado definitivamente, tras la constitución el martes del Consorcio de Gipuzkoa, donde la mayoría de sus miembros apoya el documento?

- Sí, pero no ha sido el único hito relevante. Hay que recordar que la semana pasada las Juntas Generales aprobaron una propuesta de resolución transaccionada entre PNV, EA, PSE y PP en la que se ratificaban los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación y las mancomunidades. La constitución el martes del Consorcio mostró la existencia de acuerdos amplios. Su importancia radica en que es el foro que acoge a todas las mancomunidades, entidades competentes en el tema de los residuos por delegación de los ayuntamientos.

- ¿La construcción de la incineradora no tiene marcha atrás?

- Así es. El Plan de Residuos establece que al final del proceso de tratamiento de los residuos se incinere la fracción no recuperable. El Consorcio ratifica este esquema. La alternativa son los vertederos.

- El martes, una sentencia del TSJPV rechazó paralizar la incineradora, pero quedan otras demandas. ¿Teme que los tribunales echen atrás el proyecto?

- Estamos poniendo todos los medios para que el consenso alcanzado no se detenga por un procedimiento administrativo ante los tribunales. La primera sentencia avala lo que hasta ahora se ha hecho y no tengo ninguna duda de que las siguientes sentencias serán en el mismo sentido.

- Las plataformas antiincineración aseguran que no se cumple la distancia de 2.000 metros entre la planta de Zubieta y los núcleos urbanos, algo que en su opinión es un imperativo legal...

- En el Parlamento español se encuentra la Ley de Calidad del Aire, texto que expresamente deroga la disposición vigente, que data de 1961. En el nuevo articulado obvia la distancia de los 2.000 metros. En Europa, hay cantidad de incineradoras que están dentro de núcleos urbanos o muy cerca de ellos. Hace dos semanas visitamos un ecoparque de Barcelona que dispone de una incineradora situada cerca del núcleo urbano. Teniendo en cuenta la configuración de Gipuzkoa, sería imposible construir cualquier infraestructura a menos de 2.000 metros de una población.

- ¿Por qué la incineración ahora es aceptada por la Diputación y hace ocho años la rechazó?

- En aquel momento, la situación de los vertederos no era la actual. En los últimos años se han cerrado unos cuantos vertederos y también la incineradora que existía en Arrasate. Ahora, nos encontramos con que San Marcos tiene que cerrarse de inmediato y los otros vertederos para 2009.

- ¿La potenciación al máximo de reciclaje y el compostaje no sería suficiente para dar solución a los residuos?

- Nuestra previsión es incinerar sólo la fracción de basura que no pueda reciclarse ni compostarse. Queremos que la cantidad a incinerar sea la menor posible, de ahí que vayamos a potenciar todos los tratamientos previos. Una planta que reúna todos los requisitos técnicos y ambientales que marca la UE siempre será mejor para el entorno que un vertedero.

- ¿Está absolutamente seguro de que no emiten elementos contaminantes? Sobre esta cuestión los científicos no tienen un criterio unánime.

- Es cierto que hay trabajos que afirman que se emiten dioxinas perjudiciales y también se han publicado estudios en sentido contrario. En realidad, desde que arrancamos nuestro coche o fumamos estamos emitiendo productos contaminantes.

- ¿Usted viviría al lado de una incineradora?

- No tendría ningún problema, siempre que me asegurasen que está científicamente probado que las emisiones cumplen los requisitos que se establecen desde la UE.

- ¿Qué otras infraestructuras serán necesarias para completar la red de tratamiento?

- Plantas de compostaje para recuperar la materia orgánica y quizá también de biosecado.

- ¿Dónde se instalarán?

- En navidades comenzará a funcionar la planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia). Habrá otras plantas. Txingudi es una de las posibilidades que se barajan.

- ¿Qué se va a hacer con la basura que se genera en Gipuzkoa desde 2009, fecha de cierre de los vertederos, y 2012, año de puesta en marcha de la incineradora?

- Lo ideal sería que la cantidad que se deposita en los vertederos fuera la menor posible, para así intentar que la vida de estas instalaciones no termine en 2009. Esta posibilidad es muy difícil, pero lo intentaremos. En cualquier caso, el Consorcio aprobó habilitar al presidente para que negocie con los responsables de los territorios vecinos la posibilidad de que admita nuestra basura durante esos tres años. Tampoco es una opción fácil, ya que los vertederos de Álava y Navarra, así como la incineradora de Vizcaya, bastante tienen con dar respuesta a sus necesidades.

- ¿Cómo calificaría la relación de la Diputación con el Ayuntamiento de San Sebastián?

- Es correcta. Una vez firmado el convenio con la Diputación y las mancomunidades, el consistorio donostiarra está cumpliendo con todos los compromisos que adquirió. Nosotros no tenemos ninguna queja.

- ¿Hasta qué punto el Plan de Residuos es ambicioso en los resultados que quiere alcanzar en el reciclaje y compostaje?

- En breve se presentará el documento de progreso. Se han actualizado los objetivos de prevención, reciclaje y compostaje de Gipuzkoa. Los objetivos sí serán más ambiciosos.

- ¿Los guipuzcoanos estamos respondiendo bien en la recogida selectiva en los contenedores?

- Sí, bastante bien, pero nos gustaría que se incrementara. En la actualidad, el 38% de los residuos urbanos se reciclan. Esta tasa es muy alta. Para el 2016, el objetivo ese llegar al 50%.

- ¿Como máximo responsable de los residuos, quiere hacer algún llamamiento o recomendación a los guipuzcoanos?

- A los ciudadanos les pediría que en cuanto metan alguna bolsa en casa, piensen que tiene que salir de alguna forma. Cualquier compra que se haga, lleva asociados residuos que hay que direccionar en alguna forma. Dar respuesta a esta compleja realidad es responsabilidad de todos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La incineradora no tiene marcha atrás, es la mejor solución para Gipuzkoa»