

Secciones
Servicios
Destacamos
AITOR ÁLVAREZ
Domingo, 28 de octubre 2007, 02:38
Siempre son de agradecer las iniciativas que convierten un concierto en un acto musical diferente. Propuestas que, bien pensadas y ejecutadas, sirvan al oyente para introducirse más fácilmente al tipo de música que se le pretende ofrecer. En las Matinées es habitual por parte de los intérpretes un punto didáctico en forma de explicación e intencionalidad del programa pero el grupo Horns & Company quiso ir más allá. Además de contarnos paulatinamente, de la mano del trompista de la OSE Mario Telenti, toda la evolución e historia de la trompa desde prácticamente sus orígenes, el conjunto ideó una original exposición de diferentes trompas antiguas y modernas que el público pudo palpar y conocer una vez finalizado el concierto.
La práctica totalidad de las piezas fueran arreglos de obras que, dentro de un bonito recorrido musical, abarcaron muchas épocas y estilos. El grupo de diez trompas, al que ocasionalmente añadieron tubas wagnerianas, inició el concierto con la renacentista Magnificat, originariamente para doble coro y que sufrió varias imprecisiones en forma de pequeñas desafinaciones. La solemne y festiva Suite sonó más compacta y segura, al igual que la genial Ave Verum que, a pesar de ser un Adagio, la llevaron a un 'tempo' acertadamente animado. Todo lo contrario que el Aldapeko, arreglado expresamente para trompas por Aragües y que, tal vez, pecó de lentitud y de una dinámica poco explorada. Tras las bien ejecutada Wagneriana, la inquietante y oscura From Sibelius, el cálido Andante y el breve arreglo de la Obertura de Tannhauser, el conjunto finalizó con la música más actual, llena de ritmo y vitalidad, que Shaw propuso para sus Fripperies.
El improvisado museo, en el que pudieron verse desde trompas alpinas hasta cuernos de animales pasando por diseños más actuales, fue todo un acierto. Una iniciativa que seguro sirvió para que los asistentes se sientan a partir de ahora un poquito más cerca de este bello instrumento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.