Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los manifestantes increpan a la policía ante la sede de la RAI, en un acto de protesta por la muerte de Gabriele Sandri [A. PELLASCHIAR / AP]
Un muerto por disparo de la policía en Italia
FÚTBOL

Un muerto por disparo de la policía en Italia

Un hincha del Lazio fallece en un área de descanso de una autopista mientras se registraba una pelea con aficionados de la Juve, lo que puso en pie de guerra a los tifosi en Bérgamo y Roma

PPLL

Lunes, 12 de noviembre 2007, 11:11

ROMA. Los partidos Inter Milán-Lazio, Atalanta-Milan y Roma-Cagliari fueron suspendidos ayer en Italia debido a la muerte de un hincha del Lazio por la intervención de un policía en una pelea de tifosi en un área de descanso de la autopista cercana a Arezzo, en Toscana. Tras conocer la noticia, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) decidió el aplazamiento del Inter-Lazio, mientras que el choque de Bérgamo tuvo que ser detenido en el minuto siete de juego por el comportamiento de los aficionados, que provocaron incidentes en el estadio como protesta por la muerte del seguidor del Lazio.

El partido Roma-Cagliari, que cerraba la jornada, también fue suspendido por decisión del prefecto de la ciudad. En total, se disputaron siete de los diez partidos correspondientes a la jornada programada. La violencia vuelve a convulsionar el calcio apenas unos meses después de que en febrero muriese un agente de policía en Sicilia, lo que obligó al Gobierno a reforzar las medidas de seguridad dentro de los recintos deportivos del país.

Los responsables policiales de Arezzo reconocieron en declaraciones a la Prensa que un policía era el responsable de la muerte de Gabriele Sandri, un joven romano de 26 años hincha del Lazio.

En una rueda de prensa posterior, el prefecto de Arezzo, Vincenzo Giacobbe, se mostró esquivo y no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre cómo fue exactamente el incidente, alegando que aún no podía avanzar mucha información porque la investigación está en curso.

Bérgamo, dominio 'ultra'

El prefecto sí que explicó que dos coches patrulla de la policía se dirigieron al lugar al escuchar gritos en el área de descanso de la autopista donde se produjeron los hechos. «Uno de nuestros agentes tuvo entonces la idea de lanzar dos disparos al aire, como aviso. En ese momento, el coche con cinco jóvenes que se dirigían a Milán para el partido del Lazio arrancó y fue alcanzado por una bala, que se alojó en el cuello de Gabriele Sandri», explicó.

«Estamos todavía verificando cómo fueron exactamente los hechos, pero parece que se trata de un trágico error de un agente que había intervenido para evitar que la discusión pudiera agravarse», declaró anoche el ministro italiano del Interior, Giuliano Amato.

Al confirmarse el fallecimiento, la Federación Italiana de Fútbol anunció que el partido entre Inter Milán y Lazio quedaba aplazado. La noticia de la muerte del hincha del Lazio, que trabajaba como discjockey en Roma, y el anuncio de que había muerto tras una intervención policial provocó el enfado entre los tifosi en Bérgamo, antes del partido Atalanta-Milan.

Los ultras del conjunto local golpearon el cristal de protección que los separa del terreno de juego en el estadio Atleti Azzurri, logrando romperlo por dos partes. El colegiado ordenó en el minuto siete el regreso de los futbolistas a los vestuarios.

Tras varios minutos de espera, se decidió la suspensión definitiva del encuentro. En la capital de Lombardía, en los alrededores del estadio de San Siro, grupos de aficionados del Inter y de la Lazio se reunieron y entonaron cánticos fuertemente hostiles contra la policía.

Tres heridos en Roma

Al final, el partido que cerraba la jornada, entre el Roma y el Cagliari también fue aplazado por temor a incidentes en una ciudad en la que residía el hincha fallecido.

De hecho, aficionados del AS Roma atacaron a las fuerzas del orden cerca del Estadio Olímpico de la capital y después en el exterior de un cuartel, donde incendiaron un vehículo policial y destruyeron los que encontraron a su paso.

Al menos tres aficionados del Roma y un carabinero resultaron heridos en los enfrentamientos. Varios centenares de aficionados se enfrentaron también a las fuerzas del orden delante del edificio del Comité Nacional Olímpico Italiano (Coni), que se encuentra en el mismo barrio.

Los aficionados más violentos consiguieron penetrar en los locales del Coni y saquearon varias oficinas del ente olímpico, según informaron a última hora de ayer los medios de comunicación italianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un muerto por disparo de la policía en Italia