

Secciones
Servicios
Destacamos
JON TRUEBA
Lunes, 12 de noviembre 2007, 12:31
«China es un país en ebullición. Además está en vísperas de unos Juegos Olímpicos con lo que ello significa. Ahora mismo China es la fábrica del mundo. En su sociedad han aparecido multimillonarios. Hay muchas diferencias de clase y poca clase media. Es un país que ha abierto más los bolsillos que las ideas». ¿Se acuerda de estas palabras?, le pregunté a Xabier Azkargorta (Azpeitia, 1953). No tardó en responderme.
- Es lo que te dije hace un año y lo que pienso ahora.
- ¿Sabe para qué le llamo?.
- Me imagino, claro.
- Conoce al grupo inversor chino? ¿Conoce a Iñaki Badiola?
-Le conozco. He hablado con él.
- ¿...?
- Se dirigieron a mí hace tiempo. Por una razón. Había un amigo común y a través no precisamente de China, sino de Japón... Tomamos café y hablamos largo y tendido. Me hicieron preguntas y yo, con mi generosidad habitual -perdona la inmodestia- les contesté. Me preguntaron por la Real, por cómo estaba, qué es lo que había ocurrido en los últimos años; mi punto de vista de la dirección deportiva. Me preguntaron si las instituciones tenían mucho que ver o no, si la empresa privada participaba o no.
- ¿Y...?
- Les conté mi experiencia; que bueno, es una sociedad bastante cerrada. Que todo el mundo entraba en la Real predicando transparencia y que había siempre más preguntas que respuestas.
- ¿Van en serio?
- Creo que sí. A mí desde luego me causaron una impresión muy seria.
- ¿Qué podría aportar este grupo en este momento?.
- De momento, una inyección económica. Después, más cosas.
- Han pedido una auditoría...
- Lógico. Me parece normal. Si vas a comprar algo quieres saber cómo está, no vaya a ser que te encuentres con un agujero muy superior al que piensas.
- ¿Y usted qué le pediría al grupo inversor?
- Dos cosas. Transparencia de gestión y responsabilidad de gestión.
- ¿Entiende que en la familia realista pueda haber gente reticente a que entre un grupo inversor chino?
- Qué quieres que te diga. Hace no demasiado tiempo en Vitoria hubo un grupo coreano haciéndose fotos con el lendakari... Pues vale.
- Creo que sobrevuelan dos dudas. Que pueda venir un Piterman... y qué puede pasar en el futuro si al grupo inversor chino deja de interesarle la Real.
- No admito ni la más mínima comparación con Piterman. Todo el mundo ha visto la forma de actuar de Piterman y las consecuencias. No tiene nada que ver con lo que se está cociendo en la Real en estos momentos. Pero nada que ver.
- (...)
- Y a la otra duda te contestaría con algo que he contado ya. 'Van dos amigos por la calle y uno de ellos le dice al otro que está preocupado porque el 10% de la población es ya inmigrante. El otro le dice, pues yo estoy preocupado por el otro 90%'.
- No lo he cogido...
- Quiero decir que si la Real ha descendido de categoría, está en Segunda, con unos gravísimos problemas económicos, no creo que sea por los chinos. Preocupémonos, pues, de los que han llevado a la Real donde está. Me gustaría que esta idea quedara bien clara. Los que han provocado la crisis actual no son los chinos ni nadie que se les parezca. No entiendo que la gente se escandalice porque pueda venir un grupo inversor chino y no lo haga porque la Real esté como está.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.