Borrar
Politica

La nueva dirección sondeará a PNV y Aralar sobre la posible coalición en torno al derecho a decidir

Ziarreta elude llamar a la desobediencia y critica «las estrategias del pasado» de Gobierno y ETA

A. S.

Lunes, 17 de diciembre 2007, 01:54

SAN SEBASTIÁN. DV. Unai Ziarreta no se refirió al llamamiento a la resistencia civil y a la desobediencia formulados por su antecesora Begoña Errazti, pero sí recalcó las señas de identidad de EA como partido claramente independentista y socialdemócrata, que aspira a ejercer el derecho de autodeterminación pero «no para tenerlo en un cofre». «Modernizar el nacionalismo no es rebajar sus reivindicaciones, a la independencia no vamos a renunciar nunca porque somos un nacionalismo moderno y cívico que aspira a la independencia de Euskal Herria», señaló entre aplausos de los asistentes.

Ziarreta criticó también «el regreso a las estrategias del pasado y a la espiral acción-reacción» por parte de ETA y del Gobierno español, y reivindicó la vía del diálogo «para defender los derechos de todas las personas sin excepción». Se refirió a «la vulneración de derechos básicos» por parte del PSOE que, en su opinión, en sintonía con el PP, rehúyen con la excusa de la persistencia de la violencia la existencia de un conflicto político de fondo no resuelto.

Ziarreta defendió también la necesidad de «respetar lo que digan las mayorías» y criticó a quienes «con el tótem de la palabra transversalidad pretenden que la minoría impongan sus tesis a la mayoría y tenga derecho de veto». En su opinión, una cuestión es que sea deseable «el máximo consenso político, y otro que, en el caso de que no sea posible, hay que atender al criterio de la mayoría». En esa línea alabó los procesos políticos puestos en marcha en Escocia, Bélgica y Kosovo.

El congreso de EA finalmente decidió transaccionar las enmiendas a la ponencia política que propugnaban una coalición electoral para los próximos comicios generales en favor del reconocimiento del derecho a decidir.

La dirección de EA quiere pulsar primero cuál es la posición oficial y real de la nueva ejecutiva del PNV y Aralar a este respecto. En el EBB hasta ahora han predominado las opiniones críticas a esta formula en su día sugerida explícitamente pro Joseba Egibar. EA facultará a su Asamblea Nacional para que fije una estrategia y tome una decisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La nueva dirección sondeará a PNV y Aralar sobre la posible coalición en torno al derecho a decidir