Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
Martes, 18 de diciembre 2007, 08:42
SAN SEBASTIÁN. DV. PNV y EA acusaron ayer al presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega (EB), de «retrasar» una vez más el cierre del vertedero, que estaba previsto para el pasado 1 de octubre.
Tras la celebración de una nueva junta ordinaria de la Mancomunidad, PNV y EA volvieron a denunciar que el asunto sigue estancado, ya que en el orden del día de la sesión no estaba incluida la firma del convenio con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que implicaría la aceptación del proyecto de la incineradora y que es paso previo imprescindible para que el resto de mancomunidades acepten la basura de Donostialdea y se propicie el cierre de San Marcos.
Los representantes de PNV y EA denunciaron el «incumplimiento» de los «compromisos públicos» que el presidente de la entidad hizo públicos en la anterior junta ordinaria, celebrada el pasado 12 de noviembre. En aquella reunión, en la que tampoco se debatió este asunto, Ricardo Ortega anunció que en el plazo de «dos o tres semanas» desde esa fecha convocaría una sesión extraordinaria en la que haría una propuesta que pudiera servir para cerrar definitivamente el vertedero. Pero según denunciaron ayer PNV y EA, «a fecha de hoy no se ha convocado junta alguna para tratar este asunto crucial».
Además, criticaron que en la junta ordinaria celebrada ayer se incluyeran en el orden del día «asuntos de trámite» y no la aprobación del convenio de aportaciones al Consorcio de Residuos, entidad gestora del problema de la basura en el territorio, y en la que la Mancomunidad de San Marcos tiene una representación del 29% -la Diputación Foral cuenta con el 33%, y el resto se divide entre las mancomunidades de Txingudi, Sasieta, Lapatx, Urola Kosta y Medio, Debagoiena y Debabarrena-.
Ambas formaciones consideraron que estos aplazamientos suponen un «total desprecio hacia la situación que padecen los vecinos de Altza y Errenteria», por lo que instaron al presidente de la Mancomunidad y al partido al que pertenece, Ezker Batua, a «explicar a los afectados cuáles son las razones para este retraso y las fechas concretas que plantea para hacer posible el cierre del vertedero».
El rifirrafe en el seno del consejo rector de la junta de la Mancomunidad de San Marcos por este asunto es notable desde las pasadas elecciones municipales, tras las que EB y ANV, que se oponen al proyecto de la incineradora, cuentan con mayoría absoluta.
Polémica
Al margen de este asunto, la junta ordinaria aprobó con los votos a favor de EB y ANV todos los puntos del orden del día, referidos a modificaciones de ordenanzas fiscales, a la campaña de sensibilización para la prevención y reducción de residuos y al estado de la tramitación del Garbigune de Garbera.
La polémica de la sesión saltó sin embargo con un asunto que no figuraba en el orden y que se refiere a la liberación del vicepresidente de la Mancomunidad, Imanol Azpiroz, concejal de ANV en Usurbil, para trabajar en este organismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.