Borrar
AlDia

El PNV pide al alcalde de Donostia que convoque una reunión para cerrar San Marcos

FERNANDO SEGURA

Jueves, 20 de diciembre 2007, 08:33

SAN SEBASTIÁN. DV. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, remitió ayer una carta al alcalde de San Sebastián en la que le pide que convoque una reunión con otros ayuntamientos para propiciar el cierre del vertedero de San Marcos. Ezeizabarrena considera «urgente» que el Ayuntamiento de San Sebastián «tome la iniciativa», junto a los consistorios de Lasarte, Errenteria, Pasaia y Astigarraga, para convocar una junta extraordinaria de la Mancomunidad de San Marcos. En la misma se aprobaría el convenio de financiación del Consorcio de Gipuzkoa.

La petición del portavoz del PNV viene al hilo de la reunión de la Junta de San Marcos del pasado lunes. En la misma, donde ANV y EB tienen la mayoría de la representación, no se trató la financiación del Consorcio. Este paso resulta necesario para que el resto de Mancomunidades del territorio acepten recibir la totalidad de la basura que se deposita en San Marcos y, por tanto, se pueda cerrar el vertedero.

Desde el PNV se ha criticado en reiteradas ocasiones que EB tiene una sobrerrepresentación en San Marcos debido a los pactos de gobierno firmados con los socialistas. Los votos de EB, en opinión del PNV, están bloqueando que en la Junta se tomen las medidas que posibilitarían el cierre.

Estrategia de ANV y EB

Ezeizabarrena señala que esta línea de actuación «contraria a las decisiones mayoritarias del Ayuntamiento y al interés general de Donostia que están protagonizando los mandatarios actuales de San Marcos es posible porque Duñike Arrizabalaga (concejal de EB) ha votado en todos los casos controvertidos en el mismo sentido que EB y ANV».

El portavoz del PNV explica que la mitad de los votos que corresponden al Ayuntamiento de San Sebastián en San Marcos «están siendo utilizados para, no solo respaldar, sino hacer posible la estrategia de ANV y EB, una de cuyas consecuencias es el no cerrar el vertedero».

Ezeizabarrena señala que Arrizabalaga en la Junta del 12 de noviembre evitó con su voto que se tratara la financiación del Consorcio. En esa misma Junta hizo posible, según indicó, que se cesara al interventor y al secretario, ambos del Ayuntamiento de San Sebastián, y que se nombrara al secretario e interventor de Lezo y Usurbil. «También hizo posible -añadió- que se liberara al vicepresidente y concejal de ANV del Ayuntamiento de Usurbil, algo inédito en la historia de la Mancomunidad, dado que no está contemplado en los Estatutos y sobre cuyas incertidumbres jurídicas advirtió el secretario cesado».

Ezeizabarrena le pide a Elorza que asegure que la capacidad de decisión del Ayuntamiento en la Junta de San Marcos «se utilice para aprobar el convenio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV pide al alcalde de Donostia que convoque una reunión para cerrar San Marcos