Borrar
Politica

Egibar recibe el apoyo del 85% en las asambleas de los batzokis de Gipuzkoa

El nuevo GBB que será propuesto a la asamblea regional el próximo día 11 combinará continuidad y renovación. El sector crítico minoritario censura la falta de voluntad de consenso y destaca la desmovilización de la militancia.

ALBERTO SURIO

Jueves, 3 de enero 2008, 08:52

SAN SEBASTIÁN. DV. La segunda vuelta de las asambleas municipales del Partido Nacionalista Vasco ha confirmado a Joseba Egibar como previsible presidente del nuevo Gipuzku Buru Batzar una vez su nombramiento quede avalado por la asamblea regional prevista por este partido el próximo día 11.

Se da prácticamente por seguro que la asamblea procederá a renovar esta ejecutiva regional con la plancha propuesta por el sector mayoritario en Gipuzkoa y designará también a los 14 integrantes guipuzcoanos a la Asamblea Nacional así como al Tribunal Regional.

Según fuentes de la dirección de este partido, Egibar habría logrado en esta segunda vuelta hasta el 85% de los respaldos en las votaciones registradas en los batzokis, en los que no se presentó una lista alternativa. El proceso interno culminó el pasado 31 de diciembre. Los candidatos al GBB han alcanzado un porcentaje similar de apoyo aunque desde la actual dirección regional se ha preferido no difundir las identidades de los aspirantes ante la falta del cierre oficial y formal del proceso en la asamblea regional, que deberá realizar finalmente una criba definitiva ante el número de candidatos propuestos. Según ha podido saber este periódico, de los 14 nombres presentados repetirán en la ejecutiva hasta seis de sus integrantes, mientras que el resto serán nuevas propuestas. Entre los elegidos figuran representantes de todas las comarcas de Gipuzkoa.

El sector minoritario del PNV de Gipuzkoa, encabezado por Juan María Juaristi, Zeler, ha cuestionado la falta de voluntad de entendimiento y consenso por parte de Joseba Egibar, que, en su opinión, contrasta con la voluntad de cerrar heridas internas practicada en otros territorios y que ha primado en la composición del EBB. Este sector presentó cinco nombres, además de el de Zeler, el de José Manuel Bujanda y Patxi Agirre, así como seis aspirantes a la asamblea regional de Gipuzkoa y uno al tribunal regional de garantías.

En opinión de este grupo, esta segunda vuelta se ha caracterizado por una escasa participación de la afiliación, de manera que hasta un tercio de los batzokis no hayan apoyado a Egibar. Además, censura que se haya incluido entre los aspirantes a la reelección en la ejecutiva guipuzcoana a Jon Jauregi, candidato a diputado general que renunció a su nominación tras la polémica suscitada por su declaración fiscal.

Sin embargo, desde el sector mayoritario en Gipuzkoa se destaca que las asambleas han dejado claro el escaso apoyo -en torno al 15%- que han tenido quienes se han opuesto a la continuidad de Egibar. En Vizcaya, la segunda vuelta ha confirmado la primacía de Andoni Ortuzar, que se perfila como estrecho colaborador de Iñigo Urkullu. En Álava, a su vez, el claro vencedor de la segunda vuelta es el actual presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Egibar recibe el apoyo del 85% en las asambleas de los batzokis de Gipuzkoa