

Secciones
Servicios
Destacamos
GOÑI
Domingo, 13 de enero 2008, 01:54
TOLOSA. DV. Pocos sabrán, a día de hoy, que en Tolosa hubo un hospital para tratar a los leprosos. Y que muy cerca, en Andazarrate, existió un sanatorio para curar a los tuberculosos. Y que se construyó una Misericordia en Arramele. También ha habido hospitales militares y de sangre durante las contiendas bélicas. Y casa de expósitos para acoger a los niños de las madres solteras. Y un imponente complejo hospitalario en Yurreamendi...
Bucear en la historia de la medicina y la beneficiencia de Tolosa entre los siglos XIII y XX es un apasionante trabajo en el que lleva inmerso durante varios años el tolosarra José Antonio Recondo, médico especialista en radiología y escritor, que presentará dentro de unos meses este interesante libro.
Recondo quiere completar su trabajo con testimonios vivos de personas que puedan aportar sus vivencias. Gente que conoció la realidad del sanatorio de Andazarrate, o que recuerde también la Yurreamendi de sus primeros años, la dura realidad de los huérfanos, de los expósitos, o que relate sus experiencias sobre la salud durante la guerra y la posguerra. Cualquier persona que desee aportar su historia personal no tiene más que llamar al 943 215 836 o al 687 988 275, o escribir un e-mail a: jarecondo@yahoo.es
En la investigación llevada a cabo por José Antonio Recondo aparece que la primera Casa de Misericordia y Hospital en Tolosa se edificó en Arramele entre 1771 y 1784.
«Se construyó en el solar de la antigua Encomienda Templaria y sólo eran acogidos los pobres 'naturales' o vecinos de Tolosa y los de poblaciones que llegaban a un acuerdo de pago con la junta de la beneficiencia», relata Recondo. «A los pobres 'forasteros' no se les permitía pernoctar más de una noche», añade.
En el año 1794, la Misericordia sería utilizada por las tropas francesas que invadieron Guipúzcoa (Guerra de la Convención) como cuartel.
Los niños expósitos
La primera casa de expósitos en Tolosa se crea, dentro de la Misericordia, en 1803, para exponer y recoger a los niños abandonados de madres solteras. Hasta esta fecha, los expósitos guipuzcoanos eran llevados a las inclusas de Pamplona y Zaragoza. «Los niños expósitos recogidos en la Misericordia serán dados a nodrizas para que los críen y a la edad de 6 años si no eran prohijados por ellas o por familias respetables volvían a la Misericordia. Aquí se les daba enseñanza. El destino posterior será diverso: adopción, trabajo como criado o sirvienta, desempeño de un oficio o simplemente permanecer en la Casa de por vida. En muchas ocasiones, la historia de estos niños fue muy triste, yo diría desgarradora», subraya José Antonio Recondo.
El hospital Zarra
Tolosa, desde su fundación, en 1256, contó con un hospital de peregrinos, el hospital Zarra, situado junto a la parroquia y un hospital para leprosos, la Casa y Ermita de Santa Magdalena. «El hospital Viejo tenía acceso a la parroquia por una puerta lateral. Era pequeño; 16 camas y hacía también las veces de Ayuntamiento alternado con la Torre de Andía. Estaba construido, como todos los edificios de la villa, en madera pero, tras el incendio de 1500 toda la villa, incluido también su hospital, se reconstruyó con la piedra obtenida de la cantera de Montezkue», explica José Antonio Recondo.
La leprosería de Tolosa
La lepra se extendió rápidamente por toda Europa durante los siglos XI al XIV. Había sido traída por los cruzados y los peregrinos la propagaron por el norte de España. «Hay que tener en cuenta-dice Recondo-que los peregrinos leprosos de vuelta a Santiago no querían volver a sus respectivos pueblos derrotados y por ello se quedaban a vivir por el camino». El camino de Santiago que pasa por Tolosa se va convirtiendo en la vía predilecta a partir del siglo XIII.
En Guipúzcoa, casi todos los pueblos a lo largo del camino de Castilla y de la costa tenían su leprosería. «A los leprosos se les aislará de por vida. Así se conseguirá que la enfermedad casi desaparezca en el siglo XIV», indica Recondo. La leprosería de Tolosa va perdiendo importancia hasta que deja de existir en 1600.
El complejo hospitalario
Corría el año 1913 y el entonces alcalde de Tolosa, José Caballero, fue el artífice que hizo posible la edificación de este enorme complejo hospitalario, la Casa Misericordia de Yurreamendi, que fue construida entre 1915 y 1920. «Vislumbró la necesidad de crear la Casa y supo encontrar y aunar a personas e instituciones que contribuyeron en la financiación. El Ayuntamiento no tuvo que gastarse ni una peseta. Los benefactores fueron principalmente tres: Fundación Muñoa, Eugenio Zuigasti Insausti y los industriales tolosanos. En aquellos años se intensificó enormemente el auge del tolosanismo», dice Recondo.
En la Guerra Civil, la villa tuvo dos hospitales de sangre; uno, en la Cruz Roja y el otro, en la Casa Misericordia (Hospital General Sanjurjo).
«La situación estratégica de Tolosa hizo que, a lo largo de su historia, sus edificios principales fueran utilizados como cuarteles y como hospitales militares», relata el doctor José Antonio Recondo. Así, el futuro centro comercial de Musakola alcanzaría una superficie total de 18.200 metros cuadrados, lo que a juicio de esta cooperativa de distribución cumple perfectamente la normativa urbanística vigente. Pero en opinión de las asociaciones de comerciantes, no. La asociación Dendartean considera que la ampliación proyectada «constituye una vulneración en relación con las determinaciones vinculantes del Plan Territorial Sectorial (PTS) vigente de Creación Pública de Suelo para a Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la CAV».
Dichas determinaciones, según Dendartean, establecen para Arrasate, como municipio de centralidad comarcal, «una superficie máxima de techo edificado de 13.000 metros cuadrados para grandes equipamientos comerciales». Eroski ha negado de plano que su proyecto de ampliación incumpla la legalidad, y ha señalado que el PTS, en sus disposiciones transitorias, «fija que una gran superficie comercial construida y existente podrá ser ampliada lo que permita el planeamiento urbanístico vigente en el municipio». Y a tenor del PGOU actualmente vigente en Arrasate, Eroski podría ampliar las instalaciones comerciales de Musakola hasta un tope de 28.000m2 sin vulnerar ninguna normativa. Precisamente, la modificación de las disposiciones vigentes del PGOU relativas al uso terciario (comercial, ocio, hostelería...) del ámbito de Kaskonategi (Musakola) constituye una de las prioridades tanto de Dendartean como de la asociación local Ibai-arte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.