

Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN |
Martes, 22 de enero 2008, 21:50
Pako Aiestaran deja la Real Sociedad. Así lo ha anunciado pocos minutos antes de las 11 de la mañana, tras despedirse de jugadores y técnicos en Zubieta. El beasaindarra ha explicado que no sentía la confianza del presidente Iñaki Badiola hacia su trabajo debido al frustrado fichaje de Juan Carlos Oliva como entrenador de la Real Sociedad. Por ese motivo presentó su dimisión el pasado jueves, aunque no la ha dado a conocer públicamente hasta hoy para no interferir en la preparación del partido ante el Córdoba.
Aiestaran ha señalado que decidió sumarse al proyecto de Iñaki Badiola tras unos contactos previos mantenidos el pasado mes de noviembre y que dio el sí el día 15 de diciembre en Londres. Para hacerlo Aiestaran y Badiola acordaron las tareas y las responsabilidades que iba a llevar a cabo el besaindarra: «Yo iba a ser el máximo responsable deportivo y el encargado de decidir quién iba a ser el entrenador de la Real», ha explicado Aiestaran. Tras el anuncio de Coleman de abandonar la Real si entraba un nuevo Consejo de Administración, ambos comenzaron de inmediato la búsqueda de un nuevo entrenador.
Juan Carlos Oliva, que entrenaba al Villarreal B, fue el elegido por Aiestaran con el consentimiento de Iñaki Badiola. El beasaindarra ha desvelado que el presidente realista llamó el 7 de enero al propio Oliva para cerrar los detalles del contrato que le vincularía con la Real Sociedad. Sin embargo cuando Coleman anunció su marcha del club Aiestaran vio que Badiola no le apoyaba totalmente hasta desmentir el fichaje públicamente.
«El dinero lo pongo yo» Las razones que esgrimió el presidente de la Real para no fichar el entrenador elegido por Aiestaran fueron la «presión excesiva» que tendría Oliva. Badiola fue contundente cuando Aiestaran le pidió explicaciones y defendió a Oliva: «El dinero lo pongo yo», fue la respuesta del presidente txuri urdin
Aiestaran ha señalado que en ese momento Badiola le pidió a él que asumiera la dirección del equipo desde el banquillo, algo a lo que el técnico se negó en rotundo. «El domingo llamé a Badiola. Le dije que sólo había una oportunidad para que no me marchara de la Real. El presidente debía reconsiderar su postura y fichar a Oliva. Volvió a negarse», ha desvelado Aiestaran.
El técnico beasaindarra sintió que le habían recortado sus funciones y que «había cambiado el marco» que le «propusieron hace meses».
El club txuri urdin ha perdido en una semana dos directores técnicos y un entrenador. El técnico beasaindarra ha desvelado que Badiola cuenta con la colaboración de otra persona que le asesora en temás deportivos. Este segundo asesor apoyaría la contratación de Oliva, según Aiestaran.
«Apenado»
Aiestaran, ex miembro del cuerpo técnico del Liverpool, dijo estar «apenado» por esta decisión y pidió disculpas «a los accionistas, a la gente de la calle y también a algunas personas del club» que creían que su incorporación podría ser muy provechosa para el futuro de la Real, algo que no ha podido ser por los problemas que se le han planteado «desde dentro».
«La pasada semana estaba a punto de firmar con la Real en un proyecto a largo plazo. Algunos me decían si estaba loco, si sabía lo que iba a hacer... y ahora me alegro mucho de no haber firmado», ha declarado Aiestaran tras despedirse de los jugadores y personal que trabaja en las instalaciones de Zubieta.
El técnico guipuzcoano, uno de los más reputados como preparador físico que hay en el fútbol europeo después de saborear las mieles del triunfo en el Liverpool, fue muy gráfico al exponer las trabas que ha encontrado en Anoeta y declaró que, con todos los comentarios que se le hacían, pensaba que «iba al frente de Irak pero miraba y no veía peligro delante», aunque se olvidó «de mirar a la gente que estaba al lado».
Fichajes
Fran Mérida y Pep Martí son los dos refuerzos que han llegado a la Real Sociedad desde que Badiola accedió a la presidencia de la Real. Aiestaran ha confirmado que no tomó parte en el fichaje de Mérida porque las negociaciones ya estaban avanzadas con el Arsenal cuando él se sumó al proyecto de Badiola. Martí sí es un fichaje que recomendó el ex asesor deportivo. «Le conozco hace muchos años y puede aportar mucho a este equipo. Mérida tiene un gran técnica y va a explotar en breve como jugador», ha explicado Aiestaran.
El técnico beasaindarra ha tenido palabras de elogio para plantilla de la Real, de la que ha destacado su «madurez» y la que ve «capacitada» para lograr el ascensoa Primera División.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.