Borrar
Dos alumnas prueban el nuevo método educativo con su ordenador portátil. [IKASTOLEN ELKARTEA]
Las ikastolas extenderán el uso de ordenadores portátiles en la aulas a partir de abril
Educación

Las ikastolas extenderán el uso de ordenadores portátiles en la aulas a partir de abril

225 escolares estrenarán la primera fase del proyecto de aprendizaje 'on line'. Se han creado 225.000 ejercicios para estudiantes de entre seis y doce años

ARANTXA ALDAZ aldaz@diariovasco.com

Miércoles, 6 de febrero 2008, 09:00

SAN SEBASTIÁN.DV. En lugar de libros, ordenadores portátiles. La Federación de Ikastolas tiene claro que el futuro de la enseñanza pasa por incorporar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Por eso, ha ideado un nuevo programa de aprendizaje on line, denominado Ikasys, que se estrenará el próximo mes de abril. 225 alumnos de ikastolas vascas ensayarán el proyecto que se extenderá progresivamente al resto de la red de ikastolas vascas.

Según la Federación, que presentará hoy su programa en Pamplona, «el objetivo principal es ofrecer a los alumnos herramientas sólidas adaptadas a sus necesidades». Así, cada estudiante podrá hacer uso de un ordenador portátil, semejante al tamaño de cualquier manual, para realizar ejercicios en la materia que más le convenga profundizar. De momento, se han creado 45.000 ejercicios para cada una de las asignaturas (Euskera, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio). En total, 225.000 pruebas para los estudiantes de entre seis y doce años. «Los alumnos podrán afrontar las situaciones o problemas que le surgen en el aula ejercitándose en cuestiones puntuales que les ayudarán a adquirir distintas competencias», explica la Federación de Ikastolas.

Los alumnos trabajarán en red. Es decir, podrán compartir dudas con el resto de compañeros y preguntar al profesor, que también estará conectado, lo que permitirá un seguimiento más pormenorizado de la evolución escolar del alumno, dicen sus creadores.

Dos millones de inversión

El programa cuenta con la colaboración de la Diputación foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Educación tras una propuesta del PNV en el Congreso. En total se invertirán dos millones de euros. La mayoría del presupuesto irá a parar a la compra de ordenadores portátiles, el Ikasbook, «una herramienta informática fácil de utilizar y barata», aseguran desde la Federación.

El programa contempla tres aplicaciones: una para crear y organizar actividades, otra para ejecutar actividades en la herramienta informática móvil y una aplicación más que permite al profesor hacer un seguimiento de las tareas que realiza el alumno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las ikastolas extenderán el uso de ordenadores portátiles en la aulas a partir de abril