Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 6 de febrero 2008, 01:58
BRUSELAS. La Comisión Europea, la industria aeronáutica e investigadores de los Veintisiete lanzaron ayer en Bruselas el proyecto de investigación Clean Sky (Cielo limpio) para reducir el impacto medioambiental de la aviación, que contará con un presupuesto de 1.600 millones de euros.
Cielo limpio, que tendrá una duración de siete años, es el mayor proyecto de investigación europeo de la historia y será financiado a partes iguales por Bruselas y por el sector privado, según informó el Ejecutivo comunitario.
El objetivo es desarrollar tecnologías que permitan a la industria aeronáutica alcanzar metas en materia ambiental, entre ellas la reducción para 2020 del 50% de las emisiones de CO2 y del 80% de las de óxido de nitrógeno, así como un recorte del 50% de los ruidos que producen los aviones.
El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, reconoció en una rueda de prensa que se trata de objetivos «ambiciosos», pero aseguró que la industria aeronáutica «es consciente de que su futuro depende de la posibilidad de reducir su impacto medioambiental».
Actualmente, la aviación emite entre un 2% y un 3% del total de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera, según los datos que facilitaron. Ake Svensson, presidente de Industrias de la Defensa y Aviación aseguró que «aunque es un porcentaje pequeño, no es aceptable».
El programa de investigación se centrará en diversas áreas, en las que se pretende, por ejemplo, lograr alas inteligentes que se adapten para oponer menor resistencia frente al viento, construir aviones con materiales más ligeros y diseñar motores más silenciosos y eficientes.
La Comisión Europea espera que las nuevas tecnologías, que se seleccionarán definitivamente en 2010, puedan servir para desarrollar una nueva generación de aviones alrededor de 2015. EFE
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.