Borrar
De derecha a izquierda, Asier Bastida, autor de las fotografías; Hamudi Beyún, delegado del Frente Polisario en España; Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria y Luis Ormaechea, responsable de la RADS en Álava. [PALOS]
Un libro de fotografías conmemora el XX aniversario del hermanamiento de Vitoria con la Daira de la Güera
DESDE VITORIA-GASTEIZ

Un libro de fotografías conmemora el XX aniversario del hermanamiento de Vitoria con la Daira de la Güera

Más de 50 instantáneas tomadas por Asier Bastida muestran el día a día del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados

EDURNE PALOS

Domingo, 2 de marzo 2008, 02:33

VITORIA. DV. Las historias de amor no tienen porque ser exclusivas de los seres humanos. El afecto también puede surgir entre dos lugares. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido entre Gasteiz y la Daira de la Güera. En 1987 el ayuntamiento de Vitoria declaró a este pueblo saharaui como su ciudad hermana y 20 años después, ese hermanamiento ha quedado registrado en un libro de instantáneas tomadas por el fotógrafo vitoriano Asier Bastida en los campamentos de refugiados, donde se muestra la vida cotidiana y las condiciones en las que vive este pueblo.

Fue en 1975 cuando el Sahara Occidental dejó de ser colonia española y se convirtió en un territorio ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos. Entonces muchos de habitantes saharauis se vieron obligados a refugiarse en los campamentos del Tinduf, en el sur de Argelia, y a fecha de hoy siguen sin poder volver a su tierra. Esta situación llevó a la capital alavesa a solidarizarse y desde hace dos décadas le proporciona ayuda.

Ahora y bajo el título 20 años construyendo historia, esta publicación vuelve a mostrar su solidaridad con la Daira de la Güera con más de 50 instantáneas que acercan el día a día de los saharauis que habitan en los campamentos. Ilustran paisajes, pero sobre todo muestra a los verdaderos protagonistas, sus habitantes. «No tiene sentido traer una colección de paisajes, la historia de un pueblo hay que contarla a través de su gente y es la expresión de cada uno la que cuenta de que manera vive», señaló Bastida.

Así, con su cámara ha inmortalizado a niños aprendiendo y andando en bici, a mujeres utilizando ordenadores, leyendo o tejiendo, a un señor preparando un té o a soldados armados. Se trata de las diferentes facetas que ofrece un pueblo que lleva años luchando para conseguir su independencia.

La estancia del fotógrafo en los campos de refugiados duró 10 días, pero los rostros que capturó en ese periodo de tiempo fueron suficientes para traslucir la dura realidad que están sufriendo. «Al principio los niños sonríen, pero cuando tu presencia deja de ser extraña ya te das cuenta de lo que pasa», explicó.

«Asier ha hecho un gran trabajo haciendo atractivo y bonito en imágenes lo que realmente es duro y difícil», apuntó Luis Ormaechea, responsable de la asociación de amigos de la RADS en Álava.

Además de imágenes, el libro también incluye comentarios de personas que han visitado los campamentos y han aportado su granito de arena al proyecto. Junto al prólogo, escrito por el alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, 20 años construyendo un sueño recoge testimonios de personalidades de diferentes ámbitos, como el cantautor Mikel Urdangarin, el escritor Kirmen Uribe o el dibujante Mikel Valverde.

Y es que, además de mostrar la vida de los refugiados, este libro se convierte, al mismo tiempo, en un instrumento de denuncia y un homenaje a la resistencia de su gente.

En estos momentos la Daira de la Güera se encuentra en pleno proceso de negociaciones y, según Hamudi Beyún, delegado del Frente Polisario en España, ya se ha presentado otra propuesta para permitir que sean los saharauis los que decidan si quieren independizarse o integrarse en Marruecos.

Distribución

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un libro de fotografías conmemora el XX aniversario del hermanamiento de Vitoria con la Daira de la Güera