Borrar
Incidentes y dos detenidos durante un acto de La Falange en San Sebastián
POLÍTICA

Incidentes y dos detenidos durante un acto de La Falange en San Sebastián

La izquierda abertzale convocó una concentración no autorizada para protestar por la presencia de «los fascistas» Un autobús urbano fue apedreado y se volcaron contenedores

JUANMA VELASCO

Domingo, 2 de marzo 2008, 02:20

san sebastián. DV. Dos hombres fueron detenidos ayer en Donostia, acusados de provocar desórdenes públicos al término de un acto electoral convocado por La Falange, en la plaza Pío XII. La izquierda aber-tzale había convocado en el mismo lugar una concentración de protesta no autorizada y el acto de La Falange -en el que intervino como invitado el utraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas- tuvo que celebrarse bajo un importante dispositivo policial. Además de los arrestos, un autobús urbano fue apedreado y se volcaron contenedores en la vía.

El acto electoral de La Falange para defender «la españolidad más profunda» del País Vasco dio comienzo a las 13.00 horas, en la explanada del hotel Amara Plaza. Momentos antes, en previsión de que los falangistas acudiesen a Donostia en vehículo particular y que utilizaran el parking de Pío XII, la Ertzaintza registró uno por uno los vehículos que accedían al interior y requisó banderas españolas preconstitucionales, una esvástica nazi y bates de béisbol.

Poco a poco, los alrededores de Pío XII se fueron llenando de simpatizantes de la izquierda abertzale, que respondieron a la convocatoria del colectivo Sare Antifaxista a concentrarse media hora antes contra la presencia de La Falange.

Como se trataba de una concentración no autorizada, la Ertzain-tza trató de disolver a los congregados que corearon gritos de «Independencia» y en contra de «los fascistas». En la carretera, la megafonía de una caravana de coches en favor de la abstención activa repetía «Fascistas fuera de Euskal Herria».

Las primeras carreras y cargas de los antidisturbios y los silbidos y gritos contra «los fascistas» se incrementaron a la una menos cuarto de la tarde cuando medio centenar de simpatizantes de La Falange -uno de ellos con txapela- comenzaron a concentrarse.

Las primeras consignas de los falangistas - «Kale Borroka, Patada en la boca»; «Euskal Presoak, cámara de gas»; «Falange armada, ETA acabada»...- fueron respondidas por los simpatizantes de la izquierda abertzale con gritos de «fascistas», «alde hemendik» o «gusanos de Franco».

El acto, que se inició con el himno nacional y terminó con el Cara el sol y gritos en favor de José Antonio Primo de Rivera, duró media hora. No obstante, los falangistas abandonaron el lugar a las dos de la tarde. Momentos antes la Ertzaintza detuvo a dos varones, E.J.E.G., de 29 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Incidentes y dos detenidos durante un acto de La Falange en San Sebastián