Borrar
Urgente Colas de más de diez kilómetros en la AP-8 hacia la muga por la masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa
El Archivo Municipal tendrá sede provisional hasta que se traslade al nuevo Zuatzu
SAN SEBASTIÁN

El Archivo Municipal tendrá sede provisional hasta que se traslade al nuevo Zuatzu

La humedad actual es una amenaza para los papeles conservados. Los documentos más antiguos podrían guardarse en la plaza de la Constitución.

PATRICIA RODRÍGUEZ

Miércoles, 5 de marzo 2008, 09:10

SAN SEBASTIÁN.DV. El Archivo Municipal, situado actualmente en el sótano del Ayuntamiento donostiarra, se trasladará «de forma provisional» a otro edificio debido a la presencia de humedades, hongos y otros microorganismos que habitan desde hace años en los documentos que guardan estas instalaciones.

La concejala de Presidencia del consistorio donostiarra, Marisol Garmendia, comunicó ayer en rueda de prensa que el archivo se trasladará dentro de dos meses y «de forma provisional» a otro edificio de la ciudad, aunque no lo especificó.

Como se anunció en su día, la ubicación definitiva del archivo es el edificio del Polo de Innovación en Zuatzu, que albergará dos edificios para empresas tecnológicas y cuyas obras de construcción se acometerán a partir de otoño. Los trabajos de culminación del nuevo edificio están previstos para dentro de un año y medio o dos años, aunque la amenaza de deterioro del material almacenado ha llevado a decidir el traslado «temporal».

En respuesta a las declaraciones del concejal del grupo EA, Ricardo Burutarán, quien denunció ayer en otra rueda de prensa la situación del Archivo Municipal e instó al equipo de gobierno a adoptar las medidas cautelares necesarias, la concejala de Presidencia quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía donostiarra respecto a la custodia del Archivo Municipal y anunció que «ya se han adoptado las medidas oportunas para intentar que las condiciones en las que se encuentra el actual archivo mejoren». Así, informó que «el servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento ya ha instalado deshumidificadores industriales, que han posibilitado la reducción considerable de la humedad existente y se está llevando un control de distintos factores medioambientales para evitar el deterioro del material. Como medidas cautelares para preservar la salud y seguridad del personal que desarrolla su actividad en la zona afectada, «los trabajadores acceden provistos de guantes, bata y mascarilla», añadió.

«No corren peligro»

En cuanto a la 'salud' de los documentos, la edil manifestó sin embargo que «no corren peligro». «Es cierto que el Archivo Municipal no está en las mejores condiciones -reconoció- y así lo constata el informe encargado por el gobierno de San Sebastián. Por eso, ante esta situación, el plan Director de Reordenación de Edificios Municipales ya prevé la ubicación del archivo en un nuevo edificio en Zuatzu, un problema que tenía una solución prevista antes de la denuncia de EA». Indicó que en el futuro, los fondos del archivo contarán en el edificio del Polo de la Innovación con unas «dependencias especiales, perfectamente acondicionadas, dotadas de técnicas modernas con espacios para los investigadores así como para la restauración de documentos».

Por otro lado, la edil informó que «se está contemplando la posibilidad de que el Archivo Histórico, es decir, los documentos más antiguos, puedan albergarse en el edificio de la Plaza de la Constitución, ubicación que aprobaron todos los grupos políticos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Archivo Municipal tendrá sede provisional hasta que se traslade al nuevo Zuatzu