

Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Jueves, 13 de marzo 2008, 03:32
OARSOALDEA. DV. 'Panda' es un cariñoso gatito blanco y negro que hace sólo unas semanas fue salvado de morir de anemia en la calle. Lo encontraron en Beheko Kalea de Errenteria, pero hoy, ya recuperado por completo, vive en Lasarte-Oria con Oskar. La misma dolencia presentaba el resto de la camada, sus hermanos 'Txiki', 'Terdi' e 'Ipurtargi'. Todos estuvieron a punto de perder la vida. Sin embargo, su suerte dio un giro de ciento ochenta grados y ahora disfrutan de sus nuevos hogares, en San Sebastián, Irún y Pasaia, junto a Arantxa, Mª José y Miriam, respectivamente.
También 'Luma' estaba enferma. Una clamidia y una dermatitis infecciosa amenazaban con dejarla tuerta. Rescatada del On-Bide gracias a los trabajadores que participaron en las obras de derribo, continúa viviendo en Errenteria, pero en la casa de Carlota, quien decidía adoptarla
Otro tanto ha hecho Iñigo con 'Fito', el felino de color blanco que apareció, al igual que Luma, en el On-Bide con una dermatitis infecciosa. Tras curarse de la misma pudo trasladarse a Hendaia, donde su existencia es muy distinta. Desde hace algunos días la comparte con la pequeña 'Kirma', otra antigua inquilina del On-Bide recién abandonada.
Similar es la historia de 'Hilargi'. Esta gata fue hallada casi ciega por clamidia en la plazuela de Jautarkol. Ya a salvo, 'Hilargi' vive actualmente en Oiartzun con Iñaki, su adoptante.
Todos ellos han encontrado un hogar gracias a un servicio pionero en el País Vasco que recientemente se ha puesto en marcha en Errenteria. Su objetivo no es otro que tratar de erradicar el abandono de animales y facilitar su adopción a través de internet. La iniciativa nace de la colaboración surgida entre el Ayuntamiento de la villa y la Asociación para la asistencia y control de los gatos callejeros, Bubastis.
Ambas entidades han iniciado una campaña para «esterilizar, sanear y desparasitar los gatos de la calle de Errenteria» e instalar unas casetas para su refugio, que contarán con la ayuda de voluntarios de la citada asociación para encargarse de su alimentación y control. En la campaña también colabora la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, responsable de llevar a cabo la esterilización de los animales abandonados.
Adopción en red
Posteriormente, bajo el lema 'Gracias por adoptarme', el consistorio errenteriarra facilitará su adopción mediante su pagina web -www.errenteria.net-. En la sección dedicada a la adopción de animales de compañía se colgarán y actualizarán imágenes y datos de la mascota que busca una familia, así como de aquella que ya la ha encontrado. Estos datos incluirán el sexo, la raza y la edad de cada animal.
A los adoptantes se les realizará un pequeño obsequio para agradecer su gran gesto. Se trata de un cuenco para comida que su nueva mascota podrá utilizar con el escudo del municipio y el lema de la campaña. No menos importante es el que les permitirá acceder, de manera gratuita, a la primera consulta con los veterinarios colaboradores de la campaña.
Los promotores de esta iniciativa señalan que se pretende, igualmente «erradicar el abandono de animales de compañía» y para ello, se pondrá en marcha, paralelamente, otra campaña con el lema 'El animal racional eres tú: piénsalo antes de abandonarme'. El objetivo es concienciar sobre los problemas que genera el abandono de animales y la necesidad de darles un tratamiento ético, para lo que se colocarán notas informativas en los portales y la asociación Bubastis ofrecerá información personalizada a quien esté interesado en adoptar.
A la espera
A su cuidado, son varios los felinos que aguardan una oportunidad. Ése es el caso de 'Klim', un cachorro de aproximadamente dos meses que fue salvado de morir anémico por infestación de garrapatas y rescatado de la zona de La Herrería, en Errenteria. Junto a él encontraron a 'Blai', de la misma edad e idéntica enfermedad que todavía hoy se encuentra en proceso de desparasitación.
Recatada del derribo del On-Bide, 'Noria' también busca una familia que la acoja. Tiene unos tres meses y medio, un carácter apacible, aunque es un tanto desconfiada, y padece un pequeño problema neurológico a causa de un golpe. Está recuperándose, pero precisa de mucho cariño y paciencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.