Borrar
La pintora delante del óleo del caballo. [ZARBO]
La pintora Iciar Mikelperizena protagoniza la Semana Santa en el Parque de Bertiz
BERTIZ

La pintora Iciar Mikelperizena protagoniza la Semana Santa en el Parque de Bertiz

ZARBO IBARROLA

Domingo, 16 de marzo 2008, 01:51

BERTIZ. DV. Exponer en la cochera y sala de exposiciones del Señorío de Bertiz durante la Semana Santa es una responsabilidad al alcance de pocos pintores y ante la que hay que dar la talla.

Son algunos de los días más importantes del año en lo que a visitas a Bertiz se refiere y los varios miles de personas que se acerquen al Palacio van a poder disfrutar de la obra reciente de Iciar Mikelperizena, pintora oriunda de Bera que reside desde hace años en la localidad de Sunbilla.

Esta artista ha colgado en la sala de exposiciones de Bertiz un total de 28 óleos que merece la pena disfrutar del primero al último. Son cuadros de excelente factura en la que se pueden reconocer imágenes y lugares de todo el País del Bidasoa, aunque hay otros motivos. El estilo de Iciar se puede etiquetar como realista- impresionista, y consigue dejar en el espectador la sensación de que disfruta de una obra de gran calidad, que incluso se queda corta. Los casi treinta óleos -magníficamente presentados- dan ganas de contemplar más obra de la pintora. Son cuadros muy fáciles de ver, de los que gustan a todo el mundo y en los que el color es un protagonista muy vivo, con mucha fuerza y una luz muy especial. Iciar cuida mucho que el pilar sobre el que se asientan sus cuadros sea una buena técnica de dibujo: «si el dibujo no es bueno, por mucho que intentes arreglarlo no funciona. La base tiene que ser un buen dibujo».

Iciar ha participado anteriormente en varias exposiciones colectivas en lugares como la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo, en Zizur o en el conjunto de obras firmadas por pintores de la zona en apoyo del proyecto de Ramón Latasa en Sunbilla, entre otras actividades.

La exposición de Mikelperizena está sin duda a la altura del lugar en el que se muestra, el Señorío de Bertiz, y eso es algo que no muchos artistas pueden firmar con tanta solvencia y menos en su primera exposición individual.

Un caballo

De entre los óleos que presenta Iciar hay uno que ella aprecia especialmente y que además llama poderosamente la atención del espectador. Es el retrato de Terry, un precioso caballo blanco que perteneció a José Manuel Zugarramurdi 'Xako', sunbildarra fallecido el año pasado. Iciar, además de pintora, es una gran aficionada a los caballos y monta habitualmente a Terry, el caballo de su amigo, al que recuerda de una manera muy viva. «'Xako' me decía siempre 'ez espetu zahar-tzea zure gustoko gauzak egiteko (no esperes a hacerte vieja para hacer las cosas que te gustan)' y es algo que me ha servido para dedicar estos dos últimos años más intensamente a la pintura».

La exposición permanece abierta hasta el próximo día 31 de marzo en horario de 10.00 a 13.30 por la mañana y de 16.00 a 17.30 por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La pintora Iciar Mikelperizena protagoniza la Semana Santa en el Parque de Bertiz