Borrar
El lehendakari saluda a Thubtem Wangchen. [DAVID AGUILAR]
Ibarretxe dice que respeta a España «como el Dalai Lama a China»
POLÍTICA

Ibarretxe dice que respeta a España «como el Dalai Lama a China»

Considera increíble que haya «tanto miedo a pueblos pequeños como el tibetano y el vasco»

PPLL

Miércoles, 23 de abril 2008, 02:49

VITORIA. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que «al igual que el Dalai Lama dice que respeta profundamente a China», él también respeta «profundamente a España», aunque advirtió de que «es necesario que desde España se respete la personalidad del pueblo vasco para avanzar».

Además, y en presencia del presidente de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, el jefe del Gobierno Vasco aseguró que «es muy difícil entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos, como el pueblo de Tíbet o el pueblo vasco, esencialmente pacíficos en su forma de reivindicar el camino del futuro».

Ibarretxe, que recibió a Wangchen en Lehendakaritza agradeció las «enseñanzas» del pueblo tibetano en materia de defensa «pacífica» de proyectos políticos y de apuesta por «el diálogo y la negociación para resolver problemas», conceptos cuya asunción reclamó por parte de ETA y de la izquierda abertzale.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el representante tibetano, el lehendakari señaló que el pueblo tibetano ofrece al País Vasco varias lecciones y la primera de ellas consiste en la necesidad de defender los proyectos y las ideas políticas sin ejercer la violencia. Ésta, subrayó, es una enseñanza de la que debería tomar nota especialmente ETA de cara a abandonar el terrorismo y la izquierda abertzale en aras de dar el paso de pedir públicamente el fin de la violencia.

La reivindicación del diálogo y la negociación como medio para solucionar los problemas es, según Ibarretxe , la segunda lección que los vascos deben extraer de la experiencia tibetana. A partir del respeto, indicó, es necesario «negociar, negociación abierta». «Yo como presidente de este país tengo mi brazo tendido a Zapatero para negociar juntos aspectos relacionados con el futuro del pueblo vasco y cada día que pasa es un día que perdemos para alcanzar acuerdos y avanzar en la búsqueda de soluciones», aseguró. AGENCIAS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ibarretxe dice que respeta a España «como el Dalai Lama a China»