Borrar
Imagen de los daños provocados en la casa cuartel. /REUTERS
ETA mata a un guardia civil en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano
Hay cuatro heridos

ETA mata a un guardia civil en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes

AGENCIAS |

Miércoles, 14 de mayo 2008, 11:35

Un guardia civil ha fallecido y otros cuatro han resultado heridos -dos hombres y dos mujeres, que están ya fuera de peligro- tras el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA durante la madrugada de hoy contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la llocalidad alavesa de Legutiano. Una furgoneta-bomba, cargada con 100 kilos de explosivos según las primeras estimaciones, hizo explosión sin previo aviso minutos antes de las 3 de la madrugada junto al edificio de la Guardia Civil, que quedó parcialmente derruido.

Los autores del atentado aparcaron el vehículo -una Citroën Berlingo con matrícula 5945FMC- a unos cinco metros de las instalaciones de la Guardia Civil, en la carretera N-240 que pasa junto al perímetro de seguridad, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Comprobando los destrozos causados y la situación del vehículo, los terroristas habrían utilizado un potente explosivo.

Según las primeras investigaciones, el método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado agosto contra otra casa cuartel: han llegado al lugar, se han bajado del vehículo y han dejado el coche con los explosivos, lo han activado y han huido en otro. En Durango se usaron 35 kilos de explosivos y esta vez se supone que la cantidad ha sido alta por los grandes desperfectos causados.

En el lugar de la explosión se ha producido un cráter de varios metros y apenas hay restos de la furgoneta empleada en el atentado. Equipos de investigación han encontrado restos del motor en las proximidades del monte, a más de cien metros. Varios edificios próximos, principalmente chalés que se encuentran al otro lado de la carretera, han quedado también dañados.

Casado y con un hijo

El guardia civil fallecido era Juan Manuel Piñuel Villalón, nacido el 20 de enero de 1967 en Melilla, estaba casado y tenía un hijo. El agente se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel, que ha quedado derruido por la explosión, al igual que la garita quese encontraba al lado. Piñuel llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa, adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen. El juez presente ha ordenado ya el levantamiento del cadáver.

Además, la explosión ha producido en un primer momento un desaparecido, el sargento del cuartel, que ha sido rescatado con vida de entre los escombros dos horas después, sobre las cinco de la mañana. Según las primeras informaciones, su estado es grave, le han estabilizado en el lugar y le han trasladado al hospital.

Asimismo, ha habido otros tres heridos, también agentes, dos mujeres y un hombre, que han sido trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria, con heridas en las piernas y en el abdomen. En principio no se teme por la vida de los cuatro, cuyas edades están comprendidas entre los 41 y 35 años.

Localizado un coche en Abadiño

El Gobierno vasco ha movilizado a un técnico especialista en atención de emergencias encargado de coordinar os servicios de rescate. Además, se han dirigido hasta el lugar de los hechos una unidad de rescate en montaña y una unidad canina de rescate de la Ertzaintza, además de un equipo de 'perros del hórreo', una asociación especializada en rescates. Pasadas las seis de la mañana ha dado por finalizada la operación de rescate.

El coche en el que huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño, lo que hace suponer que huyeron a través del puerto de Urkiola, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro. El vehículo tenía un dispositivo incendiario que no ha explosionado, tras ser desactivado por los artificieros, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El vehículo de la huida es un Peugeot 306, matricula BI2122-BY, que fue robado el pasado 14 de abril.

Destinados 30 agentes

Según ha podido saber Vocento, unos 30 agentes se encontraban destinados en el cuartel. No obstante, se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en el interior del mismo, ya que algunas de las familias residen en Vitoria. Otras fuentes, no obstante, apuntan que son 40 las personas que han sido desalojadas, entre ellas mujeres y niños, hijos de los guardias civiles de Legutiano

El sobresalto de los agentes y sus familias y el dolor al conocer el asesinato de uno de sus compañeros ha marcado el inicio de su particular 'día negro'. Las autoridades se han desplazado al lugar para visitar a los afectados. La Cruz Roja ha enviado, además, a cuatro psicólogos que están atendiendo a los habitantes de la casa cuartel, de forma especial a los familiares de las víctimas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo permanentemente informado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han tomado un avión a las 8 de la mañana en la base aérea militar de Torrejón, con destino al aeropuerto de Vitoria, desde donde se desplazarán en coche hasta Legutiano. Zapatero ha suspendido su viaje a Brasil, previsto para esta noche.

Comparecencia de Ibarretxe

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, comparecerá a las diez de esta mañana en Lehendakaritza para expresar la repulsa del Gobierno vasco ante el atentado mortal cometido esta pasada madrugada contra la Guardia Civil en Legutiano.

El alcalde de esta localidad, Pedro Berriozabal (EA), tiene previsto convocar hoy mismo un pleno extraordinario del Ayuntamiento para condenar el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Legutiano (Villarreal en castellano) es una localidad de 1.600 habitantes situada al norte de Vitoria, a 15kilómetros de la capital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ETA mata a un guardia civil en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano