

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO ECHALUCE
Sábado, 17 de mayo 2008, 03:44
EIBAR. DV. La plataforma formada por vecinos de Errebal que se consideran afectados por el proyecto aprobado para el nuevo centro comercial en Eibar solicita que se abra un debate y un proceso de reflexión para tratar de mejorar el diseño de este espacio. Esta plataforma se presentó ayer en Arrate Kultur Elkartea y manifestó sus quejas por la falta de información que ha padecido el proceso de edificación de este proyecto.
Asimismo, sus representantes mostraron las 500 firmas de rechazo al proyecto que habían recogido y que se sumaban a las 400 que apoyaron la alegación presentada por Ezker Batua-Aralar en contra del convenio firmado por el Ayuntamiento y la empresa Eibar Boulevard, que gestionará el centro comercial.
«No estamos en contra del centro comercial, pero creemos que deberíamos buscar puntos de encuentro entre el primer montaje presentado y la propuesta que se ha aprobado finalmente, que son totalmente diferentes», señaló un portavoz de este grupo.
Los vecinos que componen la plataforma se mostraron a favor del proyecto original de la plaza del mercado, recogido en el Plan General. «Contaba con una aceptación entre la ciudadanía, porque reservaba una amplia área de encuentro y generaba un servicio de venta de productos de calidad, mientras que en el nuevo proyecto el área de abastos sólo ocupa un 7% y se construyen 4 plantas de garajes, con excavaciones de una altura de 15 metros».
Recurso de reposición
La plataforma piensa presentar un recurso de reposición contra la puesta en marcha del nuevo proyecto de la empresa promotora Value Investment, «porque también consideramos que las excavaciones conllevan un grave riesgo para nuestras casas».
Preguntados si sería posible dar marcha atrás en le proyecto, los portavoces de la plataforma alegaron que «nosotros confiamos en la buena fe de todo el mundo. Si no se informa o no se abre un debate, se va a generar una desconfianza notable».
Los vecinos de Errebal presentarán un recurso contra este acuerdo, ya que es la única posibilidad administrativa con la que cuentan para mostrar su rechazo al proyecto finalmente aprobado. «La primera maqueta que se presentó sobre este proyecto nos parecía fantástica, era muy buena. Pero ahora nos hemos llevado una sorpresa negativa al ver lo que se ha aprobado definitivamente. Se ha retirado hasta de la web del alcalde el proyecto de plaza de abasto inicial, cuando a lo largo del 2003 y 2006 se prometía llevar adelante», indico un portavoz de este grupo vecinal de Errebal.
Sorpresa municipal
El Ayuntamiento se muestra «sorprendidos» por la oposición que está encontrando este proyecto que ya enfila su recta final. «En todo el proceso, desde que se inició la tramitación en el Ayuntamiento, no ha habido ninguna alegación ni comentario y las únicas críticas se han referido a la enajenación de la parcela. Se han dejado pasar sucesivas oportunidades para decir algo sobre este proyecto y ahora es cuando se critica», señalaron fuentes municipales, que son partidarias del proyecto de Value debido a que Errebal Center supone una seria alternativa al eje comercial que va a generar El Corte Inglés hacia Paseo San Andrés.
La comisión de gobierno municipal de la pasada semana aprobó el informe jurídico en el que se rechaza parte de esta alegación referida a las dudas sobre la legalidad de la monetarización del 10% de la parcela que la empresa debe ceder por ley al Ayuntamiento y valorada en más de 400.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.