

Secciones
Servicios
Destacamos
A. VOZMEDIANO DV.AVOZMEDIANO@DIARIOVASCO.COM
Sábado, 24 de mayo 2008, 03:57
El Ayuntamiento va a analizar la posibilidad de cubrir el frontón de la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja, la única instalación deportiva que existe en el casco antiguo de la ciudad
Vecinos y entidades deportivas del barrio han planteado al Patronato de Deportesla posibilidad de derribar el frontis del frontón para desplazarlo algo más de un metro hacia el monte y, además, bajar la cota de este recinto descubierto para que quede a la altura del resto de la plaza y sea más accesible. La obra no tendría demasiada envergadura ni coste, a juicio de los proponentes de la iniciativa.
El concejal de Deportes, Jon Lasa, no ve con malos ojos esta idea, ya que la Parte Vieja no cuenta con ningún otro espacio deportivo ni con terrenos en los que pueda realizarse un equipamiento similar al de otras zonas de la ciudad y, sin embargo, cuenta con una «escuela potente» como es la ikastola pública Orixe.
Desde ese punto de vista, cubrir el frontón garantizaría la utilización de esta instalación durante todo el año, tanto para los niños como para los jóvenes, y, además, para las entidades deportivas del barrio, con gran tradición en el mundo de la pelota. De hecho, el Alde Zaharra Kirol Elkartea es el club que más federados tiene en Donostia.
Protección
Sin embargo, la iniciativa puede encontrarse con un obstáculo de gran envergadura, el grado de protección sobre esta plaza, cuya estructura original ha sido siempre defendida, entre otros, por el Colegio de Arquitectos.
Desde estos foros, se ha criticado siempre cualquier alteración que pudiera experimentar este entorno, diseñado por el arquitecto Peña Ganchegui e integrado fue cerca del museo de San Telmo. Se considera un hito histórico de la arquitectura urbana.
Lasa explicó que los técnicos de su departamento van a comprobar el grado exacto de protección histórica, no sobre toda la plaza de la Trinidad, sino sobre lo que es el frontón y la calificación patrimonial que pueda tener en la ordenación municipal.
En estos momentos se evalúa esta cuestión, que podría poner trabas a la idea, a pesar de las intenciones del propio Ayuntamiento de dar aire a esta idea.
Lasa prefirió por ello ser cauto ante una iniciativa que, en algún momento, llegó a barajar incluso el alcalde Odón Elorza. «Es importante tener atado todo lo que se refiere a la calificación patrimonial. Lo que sí puedo decir es que si no hay obstáculos legales, analizaremos cómo se puede abordar esta obra y la cobertura del frontón de la plaza de la Trinidad».
El concejal de Deportes donostiarra se plantea, incluso, encargar un concurso de ideas abierto para hacer esta obra de acondicionamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.