Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER PEÑALBA
Martes, 8 de julio 2008, 03:31
DV. La Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa solicita penas que suman siete años de prisión para un hombre que permitió que otra persona se presentara en su lugar a unos exámenes para el obtención del Perfil Lingüístico 2. El impostor superó las pruebas y el inculpado utilizó el certificado obtenido para optar a una plaza de policía local de Errenteria.
Los hechos, según la Fiscalía de Gipuzkoa, se remontan a enero de 2005 cuando el acusado, Carlos L.D., se presentó en Donostia a las pruebas de acreditación de Perfil Lingüístico 1 (PL1) y obtuvo la calificación de apto. Unos meses más tarde, trató de obtener el nivel 2 y para ello, acudió a realizar las pruebas a Oñati. Sin embargo, esta vez suspendió. El acusado, según señala la Fiscalía, volvió a presentarse, en esta ocasión en Arrasate, y nuevamente fue declarado no apto.
Habida cuenta de estos resultados, el inculpado decidió inscribirse una vez más para la realización de las pruebas, convocadas en el mes de junio de 2005 en Bergara. El ministerio público señala que el acusado, «consciente de que si realizaba personalmente» los exámenes, volvería a conseguir la calificación de «no apto», convino con otra persona, cuya identidad se ignora, para que, suplantando su identidad, se presentase a las pruebas escrita y oral. De esta forma, en julio del mismo año, este individuo se hizo pasar por el acusado en el examen escrito y dado que tenía mayores conocimientos del idioma superó la prueba escrita. Quince días después, el suplantador se presentó también al examen oral y después de identificarse con el permiso de conducir del acusado realizó la prueba de manera satisfactoria.
La Fiscalía asegura que, «debido a la actuación de esta persona desconocida cuyos datos de identidad no constan», el acusado obtuvo el perfil que perseguía. Posteriormente, el inculpado, «consciente y sabedor» de que carecía de la acreditación, solicitó un certificado. La acusación señala que el acusado se inscribió en las pruebas para policía local en Errenteria y entre los méritos que presentó se encontraba dicho documento.
Tras diversas investigaciones, las maniobras del acusado quedaron al descubierto. La Fiscalía considera que el imputado cometió dos delitos de falsedad en documento oficial y pide siete años y seis meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.