Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Proceden los niños que pasarán el verano entre nosotros. /ETXEBERRIA
La Mancomunidad dio la bienvenida a los niños de Sahara y de Chernobil
ZARAUTZ

La Mancomunidad dio la bienvenida a los niños de Sahara y de Chernobil

Un total de 53 niños, de ellos 33 de Sahara y 20 de Chernobil pasarán el verano acogidos por diferentes familias de Zarautz y comarca

ANTXON ETXEBERRIA

Martes, 15 de julio 2008, 05:29

DV. La Mancomunidad Urola Kosta dio la bienvenida ayer al mediodía a los niños ucranianos de Chernobil y a los saharauis del desierto de Tinduf que pasaron el verano alojados en los domicilios de diferentes familias de Zarautz y resto de Urola Kosta. Los propios niños y sus familias de acogida acudieron al acto celebrado en la sede de la Mancomunidad en Abendaño.

Estas estancias se repiten anualmente y tienen como objetivo hacernos partícipes y concienciar de la situación que padecen estos países de procedencia de los pequeños y, por otra parte, los niños salen de sus lugares de origen, mejoran su salud merced a exhaustivos chequeos médicos y de las condiciones ambientales que disfrutamos aquí, lejos de la radioac- tividad de Chernobil o de los calores del desierto.

106 niños

La Mancomunidad destinará este año un total de 32.519 euros a las asociaciones que hacen posibles que estos niños pasen el verano entre nosotros, cantidad a repartir entre Saharautz Taldea, Chernobilen Lagunak, Chernonil Elkartea..., cuyos asociados y voluntarios invierten un buen número de horas en el papeleo, organizar los vuelos, las familias de acogida y en definitiva para que los niños y niñas pasen el mejor verano posible.

Las estancias se prolongarán hasta finales de agosto, casi dos meses. Este verano han venido un total 53 niños, de los campamentos del Tinduff en el Sahara y otros 33 de las localidades próximas a Chernobil 18 (Irpen, Ivankov) y, dos más de un orfanato de Rusia.

La presidenta de la Mancomunidad, Lide Amilibia, agradeció a todas las familias su contribución a la hora de acoger a todos los pequeños, así como a las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que con su trabajo y solidaridad colaboran en la causa. Acudieron al acto alcaldes y concejales de las localidades de la comarca, terminando el acto con la actuación del Mago Sun, quien sorprendió a pequeños y mayores con sus trucos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Mancomunidad dio la bienvenida a los niños de Sahara y de Chernobil