

Secciones
Servicios
Destacamos
AMAIA GOIKOETXEA
Jueves, 24 de julio 2008, 03:20
TOLOSA. DV. El equipo femenino de Tolosako Arraun Kirol Taldea (TAK) quedó ayer por la tarde en el tercer puesto en el 'I Campeonato de Gipuzkoa de Traineras Femenino' celebrado en la Concha. Fue un último puesto, pero apenas hubo diferencia con las traineras de Hondarri y Zumaia-Getaria. Las de Tolosa finalizaron en 12' 35'', muy cerca de Hondarribi con 12' 05'' y de Zumaia con 12' 03''.
Pocas horas antes, al mediodía, tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Tolosa la presentación de dicha trainera y de las componentes del equipo femenino que han representado a Tolosa en este campeonato.
El equipo en pleno estuvo presente en el acto de ayer, donde mostraron al público la trainera, cedida por el club oriotarra, con la que participaron en el campeonato. Bajo la dirección técnica de Ángel Larrañaga 'Larra' y José Luis Pérez 'Koteli', las jóvenes han estado preparándose en Orio para este campeonato. Antes de la competición, confesaban que su mayor temor era el cambio de escenario, ya que las chicas del TAK hasta ayer solo conocían el remo con batelas en el río, no con una trainera en el mar.
La prueba de ayer consistió en realizar dos largos y una ciaboga, alrededor de unos 2.800 metros. Las 18 deportistas que representaron a Tolosa fueron Maialen Azaldegi, Ainhoa Lopetegi, Itziar Sainar, Olatz Ortiz, Amaia Doyague, Izaskun Peñagarikano, Edurne Mendia, Miriam Elorza, Naroa Urkola, Naiara Gorostiaga, Izaro Zubiria, Maitane Garmendia, Joana Alijostes, Nerea Elustondo, Lide Mendikute, Amaia Artola, Irati Ozaita e Itziar Olasagasti.
Este campeonato que se ha celebrado por primera vez en la historia, ha sido organizado por la Federación Guipuzcoana de Remo. Junto con el equipo de Tolosa, las otras dos traineras participantes fueron en representación de Zumaia-Getaria y del también pueblos costero, Hondarribia.
El convenio
Además de la presentación de la trainera, también estaba prevista para ayer la firma del convenio de colaboración entre el TAK y el Ayuntamiento de Tolosa aprobado en la última sesión plenaria. El objetivo de dicho convenio consiste en fomentar el deporte del remo en Tolosaldea, establecer la cooperación entre ambas entidades, y asumir, por parte del consistorio, el compromiso de invertir 1,5 millones de euros en la ejecución del proyecto de una presa hinchable en el río Oria. Sin embargo, en la presentación de ayer no se firmó ese convenio; por diversas causas, la firma se ha pospuesto para otra fecha aun sin concretar.
Según este acuerdo, el TAK promoverá en Tolosa la práctica del remo en todos sus ámbitos. El club de remo se reservará la utilización de los bajos del Tinglado para la guarda de los bateles, pero el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de autorizar este uso para la celebración de eventos puntuales, como la feria de la cerveza o herri kirolak, avisando previamente al TAK.
En cuanto al proyecto de la presa hinchable, el Ayuntamiento se compromete a abordar la ejecución de dicha obra en los siguientes plazos: obra civil a lo largo del año 2009, instalación de gomona en 2010, y resto de obra y liquidación de la misma en 2011. Para todo, ello se invertirán 1.500.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.