

Secciones
Servicios
Destacamos
BENITO URRABURU
Miércoles, 6 de agosto 2008, 10:26
DV. Emanuele Sella, uno de los grandes triunfadores de la última edición del Giro de Italia, en la que ganó tres etapas y la montaña dominando al resto de escaladores, ha dado positivo con EPO de tercera generación, conocido por CERA, el mismo producto que utilizó Riccardo Riccò en el Tour de Francia.
El positivo de Sella ha saltado después de un control sorpresa fuera de competición que le ha realizado la Unión Ciclista Internacional (UCI). El corredor, nacido en Vicenza, ha dicho que «no sé nada absolutamente de esta historia. Nadie me ha comunicado nada. No es verdad nada, no sé nada, debo de hablar con el equipo», en declaraciones a la agencia italiana de noticias ANSA.
Sella, de 27 años de edad, debutó en el mundo profesional en 2004, con el equipo Panaria, embrión del actual Cfs Navigare.
En el último Giro de Italia, asombró por sus exhibiciones en montaña. Concretamente ganó, además de la montaña, la etapa que finalizó en el Alto de Pampeago, en la Marmolada un día después y en Tirano, la penúltima etapa, en la penúltima jornada de la .
En la cronoescalada a Plan de Corones, uno de los puertos más espectaculares del Giro, terminó segundo por detrás de su compatriota Franco Pellizotti.
Cuando Riccardo Riccò dio positivo el pasado 17 de julio, Sella dijo en Italia que «es una derrota para nuestro deporte». El hombre del Navigare tenía previsto correr el Trofeo Matteotti y el Brixia Tour, pero renunció alegando una tendinitis. Por lo que se comenta en Italia, tanto el corredor como su equipo conocían desde hace días el positivo con CERA.
Hay que recordar que Riccardo Riccò había acusado al doctor Santuccione de suministrarle esa sustancia. Es el mismo médico cuyo nombre salió a relucir en los problemas que tuvo Di Luca.
Riccò apunta que «Sella había dicho que mi positivo era una derrota para nuestro deporte, pero no voy a comentar sus palabras. Sólo puedo decir que lo siento por él. Sé lo que se pasa en momentos como éstos».
Riccó se solidariza con Sella, con quien mantuvo una dura polémica durante el último Giro.
«Seguramente habrá una mujer a su lado que le ayude en estos momentos», señalo Riccò. El director del equipo Astana, Johan Bruyneel, en el que corre el ganador del Giro, Alberto Contador, mantuvo una agria disputa con el veterano director del Navigare, Bruno Reverberi. Es un corredor pequeño que mide 1,65 y pesa 55 kilos, que ya había ganado una etapa en el Giro en 2004.
Polémica con Riccò
Con Riccò tuvo una polémica puesto que en la última etapa de montaña de la prueba, la que teminaba en Tirano y en la que se subía el Mortirolo, Sella atacó y evitó que se llegase en grupo, dejando a Riccó sin la posibilidad de coger unas bonificaciones que le hubieran venido muy bien para arrebatarle la maglia rosa a Alberto Contador y salir como líder en la última contrarreloj.
El de Sella es el quinto positivo por EPO que se produce esta temporada. Manuel Beltrán, Moisés Dueñas, Riccardo Riccò y Paolo Borsoni le antecedieron. Sólo dos de esos positivos se han atribuido a la EPO de tercera generación.
Bajo las siglas en inglés CERA se esconde el Continuos Erythropoietin Receptor Activator, un producto experimentado desde 2000 pero que mucho más tarde llegó a los hospitales de la mano de los laboratorios suizos Roche para tratar a enfermos renales. Es una proteína que estimula la creación de glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre
Antes se usaba la EPO Beta, la EPO Omega y, en 2001, la darbopoietina (Aranesp). Luego llegó la Dynepo. También se han detectado EPO rusa y argentina. Todo vale con tal de mejorar el rendimiento.
Según los expertos, la CERA se utiliza en el deporte desde hace años. Tiene la ventaja de que hay que inyectársela menos veces y por eso los rastros quedan menos tiempo en la orina. A Emanuele Sella, cuyo ídolo era Pantani, al igual que el de Riccó, no le va quedar más remedio que volver a su antiguo trabajo de granjero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.