Borrar
Las barras de los costados impiden que el niño se caiga. /FRAILE
Colocan el primer columpio para niños con problemas graves de estabilidad
SAN SEBASTIÁN

Colocan el primer columpio para niños con problemas graves de estabilidad

El aparato está ubicado en el parque Konporta, en el barrio del Antiguo Su diseño, con barras en los costados, impide que estos pequeños se caigan

P. RODRÍGUEZ

Miércoles, 13 de agosto 2008, 03:16

DV. Para los niños con parálisis cerebral, un acto tan simple como columpiarse puede resultar una auténtica odisea. Es el caso de Marta (nombre ficticio) cuya enfermedad le impide balancearse en los columpios de los parques de la ciudad. Los padres de esta niña de ocho años se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para contar su situación y recibieron una respuesta. El Consistorio ha colocado el primer columpio especial instalado en la ciudad para niños con problemas graves de estabilidad.

Según explica la concejala de Vías Públicas, Ana Rivilla, «el columpio, colocado en el parque Konporta del Antiguo, está pensado para aquellos niños de 5 años en adelante que tienen algún daño que les impide estar sentados de forma estable».

Pequeño balancín

El aparato se asemeja a un pequeño balancín, con barras en los costados que evita que estos niños se caigan hacia los lados. «Los padres de esta niña nos comentaron que solían sujetarla con correas por la espalda, pero cada vez era complicado. Cuando era más pequeña le solían columpiar en las sillitas para los niños de tres años, pero ya no entraba. Estuvimos consultando el tema con Aspace, ya que el centro colocó un columpio para niños con estos problemas. Nos informamos de lo que había en el mercado y encontramos este modelo. Además, tiene un doble uso: también permite balancearse a los niños más pequeños», comenta.

El columpio está colocado en el parque Konporta del Antiguo, junto a los juegos infantiles más convencionales.

Según aclara la concejala, «en los parques que se han instalado en los últimos años ya existe un equipamiento señalizado y homologado para niños en silla de ruedas, es una especie de casetita con bolas para jugar con las manos».

A pesar de que la ciudad cuenta con un sólo columpio de estas características, puede que se extienda a más barrios. «En principio vamos a ver qué tal funciona y conforme tenga éxito quizá coloquemos algún otro más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Colocan el primer columpio para niños con problemas graves de estabilidad