

Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUIN SUDUPE
Martes, 26 de agosto 2008, 05:44
DV. Después del gran éxito que supuso la Urna de Cristal en el Torneo de Campeones de Vitoria, que marcó un antes y un después en el mundo del ajedrez, a partir del 2 de septiembre la tendremos en Bilbao y esta vez la urna saldrá a la calle. Y es que la organización bilbaína, además de hacerse con la final del Grand Slam Chess Association, que es como se llama la organización del circuito de los mejores torneos del mundo, se volcará en ser la más innovadora y a la vez la más popular. Será la primera vez que un torneo de este nivel se dispute en la calle, para ser más exactos en la Plaza Nueva bilbaína, y es que allí se instalará una gran carpa que albergará la urna insonorizada y climatizada, donde 6 de los 10 mejores jugadores del mundo disputarán sus partidas sin ser molestados. Los jugadores participantes en esta final serán: Aronian, vencedor en Wijk ann Zee (Holanda); Anand, ganador en Linares (Jaén); Ivanchuk, en Sofia (Bulgaria), acompañados por sus brillantes actuaciones en los tres eventos anteriores por Carlsen, Topalov y Rajdabov.
La gran carpa, además, albergará la zona denominada 'el Ágora', espacio dirigido por el periodista Leontxo García, que volverá a acercar el ajedrez de nivel mundial a la calle. Será ideal para que todos los espectadores sepan, conozcan y comprendan los entresijos de una partida de ajedrez, lo que nadie les enseñó y que les abrirá los ojos ante un mundo de posibilidades. Todo esto permitiendo que la gente participe en los comentarios con preguntas y distintas valoraciones y con unos comentaristas de lujo como son el ex campeón mundial Boris Spasski, Judit Polgar o Paco Vallejo, entre otros. Todo ello aderezado de pantallas con primeros planos de los jugadores, tableros con las partidas y de análisis y una emisión en directo por internet parecida a la retransmisión de un partido de fútbol, audio e imagen desde diversos planos en tiempo real y con comentarios. Toda una novedad.
Kakute de ajedrez
Asimismo, habrá una gran actividad paralela donde estarán los integrantes del equipo azkoitiarra Kakute de ajedrez, entre ellos, el I Open Fed. Vizkaina con 4.000 euros en premios, torneos de partidas rápidas todos los días coincidiendo con el torneo de maestros y con un máximo de 120 jugadores, actividades infantiles, torneo de resolución de problemas de ajedrez y 'el espacio de los expertos' donde varios grandes maestros analizarán de las partidas.
Por otro lado, la organización pretende batir el record Guinness de la partida de ajedrez más vista en directo y para ello en el descanso de un partido amistoso del Athletic en San Mamés, dos grandes maestros de nivel disputarán en el centro del campo una partida rápida. Asombrosa la organización desplegada por el equipo de Agustín Madariaga para la organización de esta Final Chess Masters Bilbao 2008, que supondrá la entrada del ajedrez en una nueva visión que hasta ahora ha sido imposible mostrar al público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.