Borrar
Gary Louris y Mark Olson, en el regreso de éste último a The Jayhawks. /I. AIZPURU
Los Lobos y The Jayhawks triunfaron en la última jornada del Azkena Rock
CULTURA

Los Lobos y The Jayhawks triunfaron en la última jornada del Azkena Rock

John Cale, Duff McKagan, Sex Museum y Baby Woodrose tampoco defraudaron El Festival de Vitoria ha congregado a 29.000 espectadores en los tres días

ARTURO GARCÍA

Lunes, 8 de septiembre 2008, 03:54

DV. La séptima edición del Azkena Rock Festival se cerró el sábado ante 11.000 espectadores, según las cifras de la organización. Entre las tres jornadas la cita vitoriana congregó a 29.000 espectadores. La velada del sábado vivió el triunfo de Los Lobos que triunfaron sin palitivos ante un público entusiasmado y presa del delirio que obligó al grupo a volver al escenario con el desmontaje del equipo ya iniciado.

En líneas generales la jornada fue la más equilibrada de las tres y los conciertos estuvieron en conjunto a la altura de lo esperado sin mayores decepciones . Sin embargo fueron tres bandas las que trascendieron por encima del resto ofrecieron espectáculos mayúsculos: los madrileños Sex Museum, los Jayhawks y los mencionados Lobos.

Los suecos Baby Woodrose ofrecieron el primero de los conciertos de nota. A las cuatro de la tarde taladraron al personal con un cruce de garaje y psicodelia intensa y trepidante.

Lo de Sex Museum va camino de convertirse en un caso digno de estudio. Llevan décadas en la brecha y cada vez son mejores. El quinteto dio un set formidable, pleno de energía, maneras e intensidad con un pie en el rock sesentero que forjan con talento, carisma y un aplomo que para sí quisieran muchos que ocupan el trono de la fama musical.

Sex Museum volvieron a meterse a la parroquia en el bolsillo con veteranía y talento del de verdad. El ex Velvet John Cale, otro imprescindible que se mantiene en pie a fuerza de rigor y un concepto de su música, repasó su carrrera como solista sin concesiones ante un público que le siguió con fervor reverencial.

El mismo que presidió la puesta en escena de Gutter Twins, el proyecto especial que comparten Mark Lanegan y el Afgang Wings Greg Dulli, que es el que tira del carro porque Lanegan ha vivido mejores momentos en esto y se limita a imponer presencia aunque el bolo resulto envolvente e hipnótico.

El metal de Orange Goblin quedó algo fuera de lugar aunque masacraron sin miramientos los tímpanos. El ex Guns'n' Roses Duff McKagan parece saborear una nueva vida tras haber estado a punto de diñarla y se le ve hoy feliz haciendo lo que le gusta con Loaded, un combo donde se arrima al punk rock con generosidad.

La recta final se abrió con el esperado regreso de los Jayhawks, con Mark Olson en sus filas. La actuación en la que repasaron sus dos discos de cabecera de los noventa - y sirvió para corroborar lo mucho que se perdió tras la salida de Olson del grupo: sus armonías vocales y su talento compositivo dejaron en la banda un gran vacío. El concierto estuvo todo lo correcto que se puede esperar de una actuación puntual que no tienen visos de repetir.

Una ovación memorable

Los que estuvieron estratosféricos fueron Los Lobos, un grupo formidable que arrasó con su abrasivo cruce de géneros con tres guitarras y una capacidad interpretativa de muchos quilates: mezclaron blues, rock, cumbias, rancheras y sencillamente enamoraron al personal que se lo devolvió con una ovación final de las que se recordarán durante mucho tiempo en el certamen. Dejaron huella y entusiasmaron.

Después Jon Spencer y Dinousaur Jr hicieron lo que se esperaba de ellos y cumplieron con las expectativas con dos conciertos profesionales en los que fundieron su rabia electrizante en desarrollos intensos que mantuvieron el nivel general y no cayeron en la monotonía aunque se nota, como en los Jayhawks, la inactividad. Los Dinousaur fueron a más y dieron una soberana lección a medida que el grupo entró en calor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los Lobos y The Jayhawks triunfaron en la última jornada del Azkena Rock