Borrar
Josu Erkoreka. /CHEMA BARROSO
Erkoreka afirma que la consulta ha sido «una idea original» pero «sin recorrido»
POLÍTICA

Erkoreka afirma que la consulta ha sido «una idea original» pero «sin recorrido»

Ibarretxe afirma que la iniciativa se hará dentro de la ley pero no sabe cuándo El lehendakari dice que tiene «energía», aunque elude aclarar si será candidato

ALBERTO SURIO

Jueves, 18 de septiembre 2008, 10:12

DV. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, señaló ayer que la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe y anulada por el Tribunal Constitucional ha sido una iniciativa «nueva, interesante y original» pero que se ha comprobado que «no tenía demasiado recorrido» tras la decisión judicial.

El mismo lehendakari, en una entrevista en , insistió ayer en que la consulta se acabará celebrando en el País Vasco «democráticamente, sin aplicar la desobediencia y aplicando el Estado de Derecho», aunque a la vez reconoció que no sabe cuándo. Ibarretxe señaló que no se siente «solo» y que está «con energía» aunque admitió que aún no ha planteado «en casa», en alusión al PNV, si quiere seguir siendo el candidato a la reelección en las próximas autonómicas.

En declaraciones a la misma cadena, Erkoreka señaló que la frustrada propuesta no significará una «carga negativa» para el lehendakari si repite como candidato del PNV. Erkoreka mostró como jurista sus dudas respecto a la viabilidad de una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo aunque defendió agotar «todas las vías posibles» y, en ese sentido, se mostró partidario de trasladar el debate sobre la prohibición de la Ley de la Consulta al Parlamento Europeo.

En el seno del PNV pocos dudan de que el candidato previsible en los comicios volverá a ser Ibarretxe, aunque aún no ha sido formalmente tanteado por la ejecutiva jeltzale, que a finales de este mes inicia su proceso de elección de candidaturas. La mayoría de los dirigentes más reacios a la línea desarrollada por Ibarretxe consideran que la decisión está en su mano pero reconocen que no hay tiempo material para «fabricar» un candidato nuevo y que la peor solución sería un improvisado cambio de cartel electoral que desconcertara al electorado con un brusco bandazo.

No obstante, desde el PNV se comienzan a emitir determinados mensajes que insisten en la conveniencia de abrir un nuevo ciclo político y que abundan en la idea de 'recentrar' el discurso, para no condicionarlo de forma exclusiva por el debate de la consulta y para marcar en cualquier caso un terreno de juego que visualice con claridad que la dirección política la traza el partido.

Las declaraciones de Erkoreka se producen 24 horas después de que el mismo presidente del PNV, Íñigo Urkullu, destacase que el «objetivo final» de su partido es mejorar el bienestar y el autogobierno de los vascos, no la consulta, si bien consideró que esta apuesta «es compatible» con la defensa del derecho a decidir.

Urkullu aseguró que el PNV aún no ha iniciado el proceso para la elección de un candidato a lehendakari, un procedimiento que se iniciará a finales de este mes y que vendrá precedido por un sondeo previo entre el presidente del EBB y aquellos aspirantes que podrían aceptar su participación en las candidaturas. Urkullu aseguró que calibrará «qué es lo que sienten las personas que están al frente de las instituciones, si tienen fuerza o no la tienen y si creen que pueden desarrollar proyectos sin estar condicionados por el pasado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Erkoreka afirma que la consulta ha sido «una idea original» pero «sin recorrido»