

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 28 de octubre 2008, 09:38
Los veintisiete triunfos que ha conseguido, con doce corredores diferentes -once de esos triunfos son de Valverde-, y los 250 días de competición que han acumulado, no les han impedido, una semana después de finalizar el año, empezar a sentar las bases de 2009.
Con un contrato firmado con la Caisse d'Epargne hasta 2010, a la espera de que lleguen unos nuevos responsables en la caja, el equipo ha comenzado a marcar un plan de trabajo que no diferirá mucho del que han tenido esta temporada.
«Superar lo que hemos conseguido en 2008 no va a resultar nada fácil. Nos ha podido faltar estar en el podio de una grande, pero el comportamiento del equipo ha resultado excelente». Eusebio Unzue se ha convertido en el máximo responsable de un grupo de 50 personas, veintisiete de ellos ciclistas, y como tal ejerce.
Si alguna vez tuvo algo de tranquilidad cuando sólo era director deportivo, ésta se le ha acabado. Nunca le han gustado los grandes cambios, salvo casos de fuerza mayor, en sus equipos: «¿Dime dónde hay mejores corredores que los que yo tengo? No hay muchos. Hemos ganado el ProTour, individualmente, con Valverde, y por equipos. Donde hemos corrido siempre hemos tenido un gran nivel, hemos tenido presencia todo el año, tenemos un gran líder».
Espera que varios de los componentes del equipo den un paso y mejoren: «Corredores como Luis León Sánchez, Rojas, Joaquín Rodríguez, David López, Losada, Perget o Erviti, entre otros, irán a más».
Ha vuelto a fichar ciclistas jóvenes, Ángel Madrazo, Andrey Amador, Arnold Jeanneson y el portugués Rui Costa, que se unen a Rigoberto Urán. Mantiene una mezcla de corredores muy interesante: «Echo en falta tener un grupo de diez corredores controlados en un equipo Continental, es la asignatura que nos falta». Y va desgranando nombres, de varios países, lo que demuestra que conoce el mercado, o que alguien dentro del equipo lo trabaja bien.
«Donde vamos a correr tenemos un corredor, o dos, para estar delante, y con los jóvenes hay que tener cuidado. Jeanneson, Urán y Rui Costa están más curtidos que Madrazo y Amador», dice Unzue, que no va a variar para nada su calendario de 2009. Esos chavales no correrán más de 55 días.
«Correremos lo mismo que este año. Lo único que tenemos que decidir es si Valverde se centra únicamente en el Tour. Yo creo que por su forma de ser le vendría bien correr y ganar algo antes. Es un tema que tenemos que decidir. Al Giro iremos con Arroyo y Urán. Joaquín Rojas se centrará en las clásicas. Tenemos un buen equipo, aunque no será fácil repetir lo de 2008, ni mucho menos».
No se han planteado con quién van a correr la Vuelta a España: «A ver cómo llegamos para esas fechas». Un grupo de corredores, con Pablo Lastras al frente, correrá en Australia. El resto del equipo se concentrará en Mallorca, a finales de enero.
Óscar Pereiro, que lleva cuatro meses parado desde su accidente en el Tour, «comenzará a correr muy pronto. Necesita competición». Han incorporado como médico a Eduardo González Salvador, que fue corredor del equipo. Le dirigió Unzue, en un grupo con pocas variaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.