Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 31 de octubre 2008, 03:58
Unai Romano, procesado por su presunta pertenencia a ETA, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de que la denuncia por torturas que presentó tras su detención haya agotado la vía judicial en España.
Romano, cuya fotografía con la cara amoratada e hinchada fue publicada en los medios, anunció la medida en una rueda de prensa en Donostia, en la que estuvo acompañado por el ex director de Martxelo Otamendi y el representante del Grupo contra la Tortura Aiert Larrarte.
El joven, en libertad provisional en espera de juicio, recordó que fue detenido en 2001 y que un juzgado de Madrid inició la investigación por presuntos malos tratos después de recibir un informe médico sobre su estado. Esta investigación fue archivada en 2005 y los posteriores recursos ante la Audiencia de Madrid y el Constitucional, rechazados. Agotada la vía judicial en España, Romano decidió presentar su caso en Estrasburgo, que estudiará si en su proceso se respetaron todas las garantías exigidas.
Otamendi denunció que existen «intereses policiales, judiciales y políticos» para mantener la tortura en España y puso de manifiesto la «responsabilidad de los jueces» en lo que les ocurra a los detenidos. EFE
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.