Borrar
Programa de alquiler social

El Gobierno Vasco alquilará a las promotoras las viviendas nuevas que no consigan vender

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha informado hoy de que se ha abierto una nueva modalidad dentro del programa de alquiler social de vivienda vacía (Bizigune) que consiste en alquilar a las empresas la vivienda nueva que no consiguen vender.

BILBAO |

Lunes, 3 de noviembre 2008, 14:44

Madrazo ha precisado en conferencia de prensa que se pagará un precio máximo de 450 euros por cada piso y que la contrapartida para las empresas se concreta en la posibilidad de cobrar por adelantado y de una sola vez un total de cinco años de alquiler, lo que supone "una inyección de liquidez en tiempos de crisis", ha dicho.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la oferta de vivienda en alquiler protegida, destinada principalmente a los jóvenes, mediante el "esfuerzo compartido" del Gobierno vasco y de las empresas, ya que el inquilino únicamente paga el 30 por ciento de sus ingresos, igual que en el resto de modalidades incluidas en Biziguen.

10.000 personas en Bizigune

El programa Bizigune, que cuenta en la actualidad con 10.000 personas inscritas, ha puesto en alquiler social más de 4.000 viviendas vacías en los últimos cinco años, con el pago al propietario de una renta máxima por piso de 750 euros.

De esa cantidad, el inquilino paga una media de 280 euros y el resto lo abona el Gobierno vasco y, según ha afirmado Madrazo, el nivel de satisfacción entre los propietarios es muy alto ya que el 80 por ciento renueva el contrato.

Según el consejero, el parque de viviendas en alquiler social se ha incrementado de forma importante desde 2002 ya que en ese año se arrendaron 740 y este año la cifra es de 15.000. Para el 2009 se prevé superar las 19.000 viviendas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco alquilará a las promotoras las viviendas nuevas que no consigan vender