Borrar
Urgente Las diez noticias clave de la jornada
El alcalde, Odón Elorza, en el Ayuntamiento. /LOBO ALTUNA
El alcalde se baja el sueldo
SAN SEBASTIÁN

El alcalde se baja el sueldo

Elorza reducirá un 3% su nómina el año que viene como medida simbólica ante la crisis. La medida le supondrá percibir unos 2.500 euros menos

A. MUNGUÍA

Sábado, 8 de noviembre 2008, 10:47

DV. Odón Elorza se baja el sueldo. La decisión será explicada la semana que viene, en el debate sobre el estado de la ciudad que se celebrará en el Pleno del Ayuntamiento, y pretende dar ejemplo de cara a la ciudadanía ante los difíciles tiempos económicos que se avecinan. El alcalde ganará el año que viene con unos 83.200 euros brutos, un 3% menos de lo que gana este año.

A Odón Elorza le gustan los golpes de efecto. Uno de los más sonados fue el que protagonizó en la precampaña de las elecciones municipales pasadas cuando convocó una rueda de prensa para poner luz y taquígrafos sobre sus emolumentos y patrimonio -vivienda, cuentas, plan de pensiones...-. No era un momento cualquiera, ya que desde hacía meses se aireaban públicamente las supuestas irregularidades fiscales de quien había sido nombrado por el PNV como candidato para diputado general de Gipuzkoa. Elorza sabía que pocos rivales le seguirían en la decisión que adoptaba, lo que le colocaba en una posición de ventaja ante el voto de los ciudadanos.

Hoy toma la decisión por causas muy diferentes, pero la motivación de fondo es similar: busca que la gente comprenda que él será el primero en apretarse el cinturón, no sólo congelándose el sueldo -como estaban de acuerdo la práctica totalidad de los grupos municipales, y como van a hacer numerosas corporaciones locales-, sino bajándoselo directamente.

El alcalde no está dispuesto a reducir su programa de objetivos para esta legislatura y ante la reducción de ingresos que se avecina está obligado a reducir gastos, por un lado, y a aumentar los ingresos propios del Ayuntamiento, por otro. Ambas son impopulares, sobre todo la segunda porque ante la menor aportación de fondos de la Diputación el gobierno municipal está obligado a obtener ese dinero de los ciudadanos, vía impuestos y tasas.

Pero el mensaje no sólo se dirige a los ciudadanos sino a sus propios funcionarios, quienes con ELA a la cabeza llevan semanas de movilizaciones para que Elorza acepte el convenio firmado con Eudel que les supondría incrementar su sueldo el IPC + 1% en los próximos tres años.

Elorza quiere que se entienda que el ajuste presupuestario es conveniente y necesario. Tanto que el primero que sufrirá las consecuencias será él mismo. Algunos miembros de su gobierno son críticos respecto a esta medida, pero él la adopta porque lanza un mensaje muy claro. Este año el sueldo bruto del alcalde es de 85.773 euros, tras haberse incrementado un 3% respecto al año pasado. La reducción de sueldo que anunciará el martes supondrá, por tanto, dejar de percibir unos 2.573 euros brutos respecto a este año. Si se tiene en cuenta la subida del IPC -4,9% (interanual de agosto)- que se le aplicaría en condiciones normales, lo que Elorza dejará de percibir en 2009 rondará los 6.775 euros.

La necesidad de adoptar una decisión ejemplarizante sobre los sueldos fue debatida en el conjunto del gobierno municipal. Los miembros de EB-Aralar, incluso llegaron a proponer bajadas más drásticas. Elorza explicará la medida el martes en el Pleno municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El alcalde se baja el sueldo