Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA. DV. SAN SEBASTIÁN
Martes, 11 de noviembre 2008, 15:48
El cantante Mikel Laboa recibirá la Medalla de Oro que cada año otorga la Diputación de Gipuzkoa. El galardón, primero que se entrega en esta legislatura, será entregado el próximo 23 de diciembre.
El diputado general, Markel Olano, ha quedo destacar la relevancia «de un icono de la cultura vasca de todos los tiempos» y ha añadido que Laboa merece «el homenaje de todos los vascos como creador».
Su capacidad de aunar "tradición y vanguardia" ha hecho que Laboa "conecte también con las formas musicales más contemporáneas" y con las nuevas generaciones de cantantes, que encuentran en él a un "referente" y a un autor que "jamás quedará en el olvido", ha agregado.
«Consolidado y universal»
Laboa, que ha cumplido ya 74 años, y su "entorno" han recibido la noticia de esta concesión con "gran responsabilidad" y con el convencimiento de que hay que preparar adecuadamente un acto que tiene un "carácter simbólico muy importante", ha añadido Olano.
Nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, Laboa se trasladó temporalmente a vivir a Lekeitio (Vizcaya), junto a su madre y sus hermanos, en 1936 con motivo de la Guerra Civil, aunque regresó a la capital donostiarra antes de que finalizara la contienda bélica
Laboa empezó a aprender guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina con su pasión por la música, que le llevó a recuperar canciones tradicionales y a actuar por primera vez en el Teatro Gayarre de Pamplona
Casado en 1964 con Marisol Bastida, pieza fundamental en su vida artística, Laboa ha combinado siempre su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años, con su trayectoria musical a lo largo de la cual ha ofrecido innumerables conciertos, ha participado en espectáculos vanguardistas y ha grabado una quincena de discos.
Patriarca
Además de poner la banda sonora a la película de Julio Medem "La Pelota Vasca", Laboa participó en 2006 en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la playa de La Zurriola en San Sebastián.
Laboa, uno de los patriarcas indiscutibles de la música vasca, se suma así a la lista de personalidades y entidades que han recibido esta Medalla de Oro de Guipúzcoa, en la que figuran José Miguel de Barandiaran (1982), el Orfeón Donostiarra (1985), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan María Arzak (1998), así como José María Setién e Iñaki Gabilondo (2003).
Los fundadores de la Corporación Mondragón, Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea (2005), así como Pedro Miguel Etxenike y Andoni Egaña (2006) han sido otros de los distinguidos con este premio, cuyo objetivo es reconocer "méritos verdaderamente singulares" que "redunden en favor de los intereses generales y promoción de los valores de Guipúzcoa".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.