

Secciones
Servicios
Destacamos
A. MUNGUÍA
Jueves, 29 de enero 2009, 10:20
DV. La operación Txomin Enea comenzará dentro de un año. El viejo barrio ubicado entre Loiola y Martutene cambiará de faz completamente con una nueva urbanización y con la construcción de 1.300 nuevas viviendas. La primera fase del proyecto -la segunda sólo se materializará con el traslado de la cárcel a los Altos de Zubieta- ejecutará 880 pisos (50% VPO, 25% tasados y 25% libres) y acomodará en nuevas viviendas a los 68 propietarios de los 86 pisos que se derribarán. Los 31 residentes en el grupo Aránzazu han llegado a un acuerdo de realojo con el Ayuntamiento y desde hace tres días ya conocen dónde vivirán a partir de 2012.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, este grupo residencial se compone en su mayoría de «viviendas muy humildes de 47,1 m2 útiles». El grueso de estos propietarios, 21 familias, ha optado por cambiar sus actuales pisos por otros ligeramente más grandes que se construirán en la parte de Txomin Enea más próxima al río y al parque fluvial. Doce de las nuevas viviendas tendrán 53 m2 y nueve alcanzarán los 51 m2 útiles, con lo que los vecinos ganarán algo de espacio sin pagar por el aumento de superficie. Estas viviendas se sortearon el pasado lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Otras tres familias han optado por la alternativa de valorar su actual vivienda y recibir una compensación económica, sin ser realojadas en una vivienda del nuevo Txomin Enea. Tres propietarios más han elegido ser realojados en viviendas tasadas, con lo que percibirán algo de dinero por la diferencia de valor entre sus actuales vivienda y las que les entreguen. Y finalmente, cuatro familias han optado por irse a vivir a una vivienda nueva más amplia de las que se construyan en el nuevo barrio, cuyos metros de más respecto a su actual vivienda deberá pagar al precio de 4.800 euros/m2. Letamendía explicó que en la actualidad se tramita el programa de actuación urbanizadora y el proyecto de reparcelación de Txomin Enea. A finales de año se estima que podrían salir a licitación las obras, con lo que los primeros edificios se empezarían a construir en 2010 y se entregarán en 2012.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.