

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Domingo, 8 de marzo 2009, 02:42
En el callejero de San Sebastián tenemos precedentes de vías públicas dedicadas a familias enteras (Echeberri, Amézqueta...), padres e hijos (Arquitectos Cortázar...), hermanos (los Humboldt...) y uno en el que la calle recuerda a dos personas distintas: se trata de la plaza que en el Antiguo lleva el nombre de Resines y Oloriz.
Josefina Oloriz Arceluz nació el 27 de agosto de 1894 en la República Argentina. Vivió en la avenida de Francia de San Sebastián. Fue inspectora de primera enseñanza y benefactora de la Cruz Roja.
Junto a Carmen Resines fue nombrada concejala en el Ayuntamiento de San Sebastián en sesión del Pleno del 30 de junio de 1925. El Pleno pasó a ser histórico por tratarse de las primeras mujeres de toda España en ocupar el cargo de concejal.
Otras mujeres en nuestro callejero son Maria Zambrano, en Riberas de Loyola: nacida en Vélez-Málaga se doctoró en Filosofía y Letras y contribuyó a la llegada de la II República.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982. Murió en 1995
Ignacia Zabalo, con calle en Bidebieta: nacida en 1905 fue la primera mujer dibujante profesional del País Vasco en el siglo XX. Sus dibujos se publicaron en el calendario Argia y en la revista Agere. Murió en 1939.
Karmele Saint-Martin tiene calle en el barrio de Berio. Nacida en Pamplona en 1894 publicó más de quince libros y colaboró en distintas revistas y periódicos.
Hay otras calles como las de María Dolores Aguirre, Vicenta Mogel, Paloma Miranda, Andereño Elbira Zipitria, etc. que por ser más conocidas y haber sido recordadas en otros comentarios son omitidas en la presente relación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.