

Secciones
Servicios
Destacamos
XABIER GALARTZA
Viernes, 20 de marzo 2009, 08:52
DV. Difícilmente se va a olvidar en el seno del Akaba el duelo disputado ayer a mediodía en Bidebieta al saldarse con una soberana e inesperada goleada sobre todo un Parc Sagunt. Si por algo se ha caracterizado el conjunto valenciano en la Liga es por infligir goleadas y no por encajarlas. Por eso, Bidebieta ha pasado a erigirse en el escenario donde el idolatrado cuadro levantino ha sufrido una de las mayores humillaciones de su trayectoria. Marcar cuarenta goles al equipo de Cristina Mayo es un hito. De ahí que la sensación final haya sido muy similar a la de adjudicarse un título.
El duelo siguió las pautas esperadas. Se caracterizó por el equilibrio de fuerzas hasta que en el último cuarto el Akaba asestó un golpe de efecto (27-23) que a la postre resultó definitivo. La sensación de impotencia, la baja de pilares como la central Aguilar y la pivote Cuadrado y el cansancio acumulado por las valencianas, al jugar este partido a caballo entre la eliminatoria de cuartos de final de la Recopa ante el Gjerpen noruego, facilitaron las cosas al Akaba.
Las donostiarras, por su parte, demostraron disponer de un amplio abanico de recursos para perforar la meta rival. A pesar de la goleada, el contragolpe no fue esta vez su arma más letal, sino las continuas penetraciones (14). La segunda línea funcionó a las mil maravillas. Una faceta en la que destacaron sobremanera la pivote francesa Goudjo y una recuperada Valverde que acaba de salir de una leve lesión. También fue reconfortante presenciar la sobresaliente actuación de la portera suplente Aisa. Aprovechó al máximo la oportunidad que le brindaron para lucirse ante uno de los grandes.
Otro factor determinante el bajo índice de errores acumulados. El primer tiempo lo superaron casi en blanco y con el aliciente de no sufrir ninguna exclusión, a pesar de la agresividad y defensa presionante que ejercieron.
A medida que transcurrían los minutos al Parc Sagunt se le agotaban las ideas en ataque. Los siete metros fueron su tabla de salvación. Rentabilizó los nueve penaltis que tuvo, merced a la efectividad de Benzal, que se erigió en su mejor jugadora, no en vano cerró su casillero nada menos que con catorce goles.
Cristina Mayo trató de reservar a sus jugadoras lo más posible de cara a la eliminatoria europea, de ahí que la extremo internacional Oncina tan solo jugara durante la segunda mitad. Su entrada en el campo se notó sensiblemente, aunque resultó insuficiente para frenar el arrojo y la ambición del Akaba. Tras esta victoria se acrecentan las opciones del Akaba de despedirse de la Liga desde la tercera plaza.
Torneo de Toulouse
El Akaba debuta hoy (17.00) horas en el torneo de Tolouse contra la selección de Costa de Marfil. Mañana se medirá con el Tolouse y el domingo contra China, sexta en las Olimpiadas de Pekín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.