

Secciones
Servicios
Destacamos
OIER FANO DV.
Martes, 24 de marzo 2009, 03:22
Hablar de fútbol femenino en Donostia conduce inexorablemente al campo contiguo a Cementos Rezola. El Añorga KKE, club fundado en 1929, fue pionero en estas lides. Aunque es la Real la que hoy abandera la versión femenina del balompié, el club añorgatarra es el más laureado, no sólo de la ciudad, sino también de España. En sus vitrinas brillan tres Ligas -92, 95 y 96- y tres Copas -90, 91 y 93-. Precisamente esta temporada se cumple el 25 aniversario del primer torneo femenino de fútbol a nivel estatal. Allí estuvo el Añorga, que sólo cedió ante La Coruña. La final se disputó en Atocha y en Riazor.
El equipo de fútbol femenino del club, que cuenta con medio millar de socios y más de mil federados en las diferentes disciplinas que alberga, -fútbol, baloncesto femenino, pelota, ajedrez, montaña, ciclismo, caza y pesca, y bolos-, no compite en la Superliga, techo competitivo del fútbol estatal. Milita en Liga Nacional, la Segunda División. El objetivo es la salvación. Lo explican Álex Uranga, vocal de la sección de fútbol del club, y Unai Gazpio, técnico del equipo senior del Añorga -cuenta en féminas con un equipo infantil, otro cadete y otro que juega en Liga Territorial-. «Por el bien del fútbol femenino guipuzcoano, creímos conveniente que la Real se erigiera como el estandarte de este deporte. De forma que las chicas tuvieran un sueño, llegar al club txuri urdin. La mayor parte de los clubes guipuzcoanos apoyaron la idea de ceder, en los inicios de la Real, a varias de sus mejores jugadoras en pos del auge de este deporte», añade Uranga. Lo que en el argot deportivo se denomina encajar una en favor del equipo. «Desde el Oiartzun, hasta el Zarautz, pasando por el Eibar, sabíamos que nuestro nivel se vería mermado, pero tras estas medidas podemos afirmar que el fútbol guipuzcoano goza de gran salud», añade Uranga. «Primó el bien común».
Disciplina en auge
Los tiempos han cambiado. «La gente se sorprende al saber que incluso a edades tempranas nunca hay problemas para formar equipos», comenta Gazpio, que lleva una vida entrenando a chicas. Reconoce que el fútbol femenino es muy diferente al practicado por los chicos. «Pero es apasionante. Quien compare el fútbol de distintos sexos puede salir decepcionado, pero quien sigue día a día nuestro fútbol y ve las evoluciones de las chicas cada año lo disfruta».
En la presente campaña, Añorga marcha noveno. Tiene el descenso a tres puntos, pese a que ha realizado grandes actuaciones contra los grandes. «Curiosamente hemos sumado más puntos contra las cuatro primeras que contra las cuatro últimas», relatan presidente y técnico al unísono. «Tenemos un equipo muy joven. Salvo un par de chicas de más de veinte años, todas rondan los dieciocho años e incluso menos. Es un equipo con calidad, el tercero menos goleador, pero el tercero mejor en defensa. Nos falta rematar los partidos contra rivales teóricamente débiles. Así, la única victoria del colista, el Lagunak, la lograron ante nosotros». Vicisitudes similares a las que acontecen a la Real de Juanma Lillo.
Uranga y Gazpio miran con optimismo al futuro del club. «Con el tiempo el equipo madurará y rondará la sexta posición, la que creemos que nos corresponde». Uranga y los suyos miran al fútbol con paciencia y sin perder los nervios por la premura de los resultados. «El equipo cadete va camino de conseguir el Campeonato de Gipuzkoa y el infantil es el vigente subcampeón de Euskadi. Lo importante es que este deporte crezca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.