Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 26 de marzo 2009, 02:56
La diputada foral fue muy crítica con SOS Racismo. El desencuentro viene de antiguo, pero se ha profundizado tras los hechos acaecidos en Deba hace dos semanas. Un grupo de menores residentes en ese centro, especializado en el tratamiento de los más conflictivos, presentó una denuncia en la Fiscalía contra los monitores por malos tratos. SOS Racismo asesoró a estos adolescentes y criticó a la Diputación, por entender que presta un servicio deficiente a estos chavales. Días después de haber abandonado el centro, nueve de los menores que estuvieron acogidos en Deba fueron detenidos por robar en Irun y en Usurbil.
Etxaniz señaló que se está investigando si efectivamente hubo maltrato en Deba. La diputada, acto seguido, añadió que «emitir mensajes equívocos, apoyar a los menores en su enfrentamiento con el equipo educativo, cuestionar la profesionalidad de todos los educadores de la red, hablar de derechos pero nunca de deberes... es un claro error que viene cometiendo SOS Racismo». La diputada añadió que el papel que está «jugando esa entidad respecto a la atención de menores extranjeros ha sido claramente distorsionador y perturbador».
Etxaniz explicó que desde el mismo momento de la apertura del centro «se han producido fuertes conflictos y abandonos». Los menores acogidos son los más problemáticos y, según indicó Etxaniz, «se han enfrentado fuertemente al equipo educativo y a otros menores que también tienen derecho a la protección foral. Han originado altercados y ha sido necesario emplear la contención».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.