Borrar
El nuevo vial discurre en paralelo a las vías del tren. /ARIZMENDI
El próximo miércoles se abre el nuevo vial que enlaza Herrera con la variante
SAN SEBASTIÁN

El próximo miércoles se abre el nuevo vial que enlaza Herrera con la variante

Elorza afirma que la obra mejorará las comunicaciones de todo Altza

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 4 de abril 2009, 13:10

DV. El nuevo vial de conexión de Herrera con la variante se abrirá el próximo miércoles día 8, una polémica obra que, según afirmó ayer Odón Elorza, mejorará «sustancialmente» los tráficos del conjunto del barrio de Altza, descongestionará la zona de la plaza San Luis, y eliminará el problema de las inundaciones.

Esta obra ha consistido en la construcción de un vial que conecta el paseo de Txingurri y el paseo de Herrera y que enlazará directamente con la variante. El objetivo era mejorar las circulaciones de Altza hacia la N-I que hoy se colapsaban en el estrecho y semaforizado paso curvo a la altura de la plaza San Luis, una zona que ha sido totalmente reurbanizada y que ha ganado en protagonismo peatonal con la nueva plaza.

La incorporación de un segundo carril bajo el viaducto ferroviario permite disponer de un carril de subida y otro de bajada en el paseo de Herrera lo que eliminará el incómodo semáforo que hasta hoy regulaba los tráficos en este punto de entrada al barrio. Los vecinos de Altza ya no tendrán que bajar a San Luis para conectar con la variante.

La asociación de vecinos Herripe planteó una dura batalla durante la ejecución de este nuevo vial, que pasa cerca de varios edificios de viviendas, pero su alternativa viaria exigía realizar unas pendientes en las calzadas que superaban el 12%, algo inviable según los técnicos.

El nuevo vial incorpora en su parte inferior un colector de aguas pluviales, según explicó el alcalde, que contribuirá a eliminar el riesgo de inundaciones en la parte baja de Herrera, un hecho muy frecuente hasta la fecha. Con esta obra y la próxima colocación de un ascensor para salvar el desnivel entre la plaza San Luis y Rutilita -ayer salió a licitación esta obra con un presupuesto de 226.000 euros- se culminarán las obras de reurbanización de Herrera, que han exigido unas inversiones que suman 26 millones de euros en los últimos años.

Pese a que la apertura del vial se producirá el próximo miércoles, la inauguración oficial se postergará hasta que estén terminados todos los remates de la urbanización -aceras bajo el viaducto, colocación de bolardos para que los vehículos no se suban a ámbitos peatonales, etc-, según explicó el alcalde. Falta por ejecutar igualmente un vial trasero por la antigua zona de Ramón Vizcaíno que incorporará un espacio de aparcamiento para 140 vehículos, apuntó Elorza. El alcalde pidió disculpas a los vecinos de la zona por los años de molestias que han causado las obras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El próximo miércoles se abre el nuevo vial que enlaza Herrera con la variante