

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 9 de abril 2009, 04:17
El Guggenheim de Bilbao se mantuvo el año pasado como el museo de arte con la entrada más cara de España y es el único que subió sus tarifas (50 céntimos) para 2009. Según la actualización de la , que incluye las 37 pinacotecas más importantes, elaborada por Consumer-Eroski, tres de los cinco museos de arte vascos reflejados perdieron visitantes en 2008.
La entrada del Guggenheim, de entre ocho y trece euros, casi duplica las de otros museos de referencia, como el Reina Sofía, el Thyssen o El Prado. También el Chillida-Leku se halla en el grupo de cabeza de los museos con entradas más caras: 8,5 euros, sólo por detrás del Guggenheim y el Museo Picasso Barcelona (9 euros).
En el otro extremo se halla el Museo de Bellas Artes de Álava, el único de los principales museos vascos de arte gratuito. Le sigue de cerca el Artium, que ha bajado su tarifa a través del proyecto , por el que se invita al visitante a pagar la cantidad que él desee, acorde con la satisfacción que le hayan causado las obras, a partir de un céntimo (la tarifa anterior era de 4,5 euros).
El Museo de Bellas Artes de Álava, con algo más de 13.000 entradas, es el menos visitado de todo el informe, una situación muy diferente a la del Guggenheim, el quinto museo que registró más visitas, aunque con un descenso del 5% respecto a 2007 (pasa de 1.002.963 en 2007 a 951.369 en 2008).
De los cinco museos vascos de arte incluidos en el informe, sólo dos ganaron visitantes. Sobresale el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con un aumento del 35%, ya que de las 164.000 visitas de 2007 pasó a 223.000 en 2008, el año de su centenario. El registro, el mejor de la última década, que se debe en buena parte al éxito de la exposición temporal sobre Sorolla y su . El Artium aumentó en 4.900 visitantes, hasta llegar a los 104.000. EFE
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.