

Secciones
Servicios
Destacamos
E. BELAUNTZARAN
Miércoles, 15 de abril 2009, 09:49
DV. El cuerpo sin vida de Juan Luis O. A., eibarrés de 43 años vecino de Pamplona, fue rescatado ayer en la sierra de las Malloak, a la altura de Irumugarrieta. La complicada evacuación del cadáver se llevó a cabo a las 10.00 horas en un barranco de difícil acceso, tras ser localizado desde un helicóptero del Gobierno de Navarra sobre las 8.10 horas. Previamente, se habían vivido horas de intensa búsqueda por la zona ante la gran preocupación que existía de que se hubiera producido, como así fue, el triste desenlace.
La señal de alarma por la desaparición de Juan Luis se encendió el lunes por la tarde en Uztegi (Araitz). El montañero eibarrés no daba señales de vida tras haber salido por la mañana. Su objetivo era ascender el monte Balerdi, una salida que la víctima realizaba habitualmente y cuyo trayecto conocía perfectamente. El resto de su familia y un grupo de amigos tomaron rumbo a Azkarate, donde tenían intención de disfrutar de una pequeña excursión por la zona. Juan Luis había quedado con su mujer en que regresaría para la hora de comer, en torno a las 14.15 horas, pero no llegó. La preocupación por su retraso se hizo más acuciante a media tarde y ya sobre las 20.30 horas del lunes la familia del montañero alertó de su desaparición al servicio de emergencias del Gobierno de Navarra. De inmediato, se movilizó un grupo de vecinos de Uztegi, que contó con el apoyo de bomberos del Gobierno de Navarra con base en los parques de Pamplona y Alsasua. En la búsqueda también participaron el grupo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil y un helicóptero de la Agencia de Emergencias de Navarra.
La búsqueda de Juan Luis comenzó por la zona del Balerdi, ya que había comunicado a sus familiares la intención de ascender hasta su cima desde Gaintza, localidad situada a un kilómetro de Uztegi. Allí, la Agencia Navarra de Emergencias instaló el Puesto de Mando Avanzado. El dispositivo tuvo que detenerse a la una de la mañana por las condiciones meteorológicas, informó la Guardia Civil.
Ayer a las ocho de la mañana se reanudó la búsqueda del desaparecido, después de que un vecino de esta localidad les alertara de que había visto al montañero ascender por la pista que sube hasta Irumugarrieta. Fue entonces cuando cambió la perspectiva de la búsqueda. Antes de que un Grupo de Perros de Salvamento de Navarra y los vecinos y familiares de Juan Luis llegaran a la zona a pie, el helicóptero localizó el cuerpo sin vida del montañero a la altura de esta cima, en un barranco unos cientos de metros más abajo. La abundante nieve acumulada en la zona dificultó la recuperación del cadáver. Un equipo de psicólogos de la Cruz Roja se encargó de atender a los familiares que se encontraban en la zona.
Profesor en Pamplona
Juan Luis trabajaba como profesor en el Instituto Donibane en Pamplona, pero acudía asiduamente junto a su familia a Uztegi, localidad natal de su mujer. Estos días disfrutaba de las vacaciones de Semana Santa y como en otras muchas ocasiones, se propuso ascender el Balerdi, aunque su experiencia no le libró del fatal desenlace.
Hace un mes, el 14 de marzo, un montañero de Pamplona de 60 años sufrió una caída cuando descendía el Balerdi. En junio de 2008, un vecino de Llodio falleció en este monte tras sufrir una aparatosa caída. Cuatro años antes, el concejal socialista del Ayuntamiento de Zarautz Iñigo Lizaso perdió la vida tras caer por la ladera de la localidad de Azkarate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.