

Secciones
Servicios
Destacamos
FÉLIX MORQUECHO
Jueves, 16 de abril 2009, 03:17
Siete años después de una exposición individual en Portalea, la eibarresa Maite Arriaga presenta de nuevo su obra. En esta ocasión hace un recorrido por las distintas caras de su trabajo. Se puede decir que expone en casa ya que además de su trabajo de creación, imparte clases de dibujo y pintura en los locales de Arrate Kultur Elkartea.
- ¿Qué material presenta en esta exposición?
- Es un reflejo de toda mi obra. Aquí están representadas las tres técnicas que utilizo, el dibujo, la pintura al óleo y la ilustración por ordenador. Son tres disciplinas que he utilizado toda mi vida porque estudié diseño gráfico y el ordenador es una herramienta vital para mí. El óleo me entusiasma pero el hecho de sacar las ilustraciones que hago desde el ordenador queda bien y además se vende bien. Pero el dibujo es mío en las tres técnicas.
- Llaman la atención unos dibujos a carboncillo que también muestra en el Topaleku.
- He querido incluirlo porque estoy dando clases de dibujo de figura humana aquí en Arrate Kultur Elkartea. Es una forma de acercarme al posible alumnado y por eso he querido destacarlo.
- ¿Cuánto tiempo lleva con estas clases?
- Unos tres meses, pero es algo para todo el año. Se puede apuntar la gente cuando quiera. Lo que ocurre es que estamos los lunes y miércoles por la mañana, un horario complicado para mucha gente.
- ¿La figura humana le ha atraído siempre?
- El dibujo de la figura humana es algo que aprendí en Buenos Aires en 2005.
- ¿Y qué hacía una eibarresa por Argentina?
- Aprender un montón. Fui exclusivamente a aprender distintas técnicas artísticas. Fueron seis meses muy intensos y muy gratificantes. Precisamente el dibujo de la figura humana nunca lo había tocado, pero me gusta muchísimo y se aprende muchísimo. Es una técnica que sirve después para tocar cualquier modalidad. En mi opinión es algo básico para cualquier pintor o dibujante.
- ¿Somos tan complicados?
- Sí, la anatomía humana es muy compleja. Pero si le dedicas tiempo al final acaba saliendo, no hay que desanimarse.
- ¿El trabajo es distinto al afrontar distintas técnicas?
- Todo empieza por un lápiz o un carboncillo. Hay diferencia de un material a otro pero no es algo determinante. Tú mismo puedes hacer ejercicios de figura humana en tu casa con un bolígrafo. Ya el óleo es una técnica distinta, pero el inicio de un cuadro arranca con un dibujo a lápiz o carboncillo, al menos en mi caso. Aunque también hay obras en las que se empieza directamente con la pintura.
- Las clases de figura humana las hacen con modelo en vivo. ¿Cambia mucho?
- Totalmente. Para mí es vital que haya un modelo. Estás viendo en vivo y en directo cómo funcionan los músculos, cómo funciona la anatomía humana y una estatua no te ofrece una visión tan directa y una comunicación con lo que estás plasmando en el papel.
- ¿Y cómo es el trabajo personal que desarrolla después en su estudio?
- Todos mis cuadros son figurativos. Hay una influencia del aprendizaje de la figura humana, seguro, porque nosotros transmitimos al cuadro todo lo que observamos. Es una forma de expresión pero lo que entra por los ojos es fundamental para cualquier artista. Por eso, la figura humana entra dentro de los cuadros, pero en este caso sale de la imaginación, no de la copia directa.
- Juega en casa ya que imparte clases en Arrate Kultur Elkartea pero le ha tocado inaugurar exposición en Semana Santa.
- Sí, pero estoy contenta. Está pasando poca gente pero prefiero que no haya demasiada gente, me gusta así. Pensaba pasar estos días tranquilamente en Eibar así que estoy satisfecha con cómo está yendo la exposición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.