Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO SURIO
Martes, 5 de mayo 2009, 04:41
DV. El socialista Patxi López quiere poner en marcha en el seno del Gobierno Vasco un equipo especial para realizar un seguimiento de los primeros cien días de funcionamiento del Ejecutivo autónomo. Este equipo, en cuya materialización han participado sus más estrechos colaboradores, se encargará de impulsar las primeras medidas más urgentes de carácter social y económico. En parte, las propuestas serán hoy mismo anunciadas para hacer frente a la crisis económica en el discurso de investidura que López pronunciará en el Parlamento Vasco.
López ha puesto en marcha hace meses un equipo especial con sus más estrechos colaboradores, algunos de los cuales figurarán en su nuevo Gobierno, y que han elaborado un programa especial de actuaciones para los primeros cien días. Los socialistas pretenden con este programa que se visualice con rapidez y nitidez ante la opinión pública vasca el proyecto de cambio político, con una serie de medidas de fuerte impacto social. La prioridad absoluta de López es desarrollar un paquete de propuestas dirigidas a paliar la crisis económica que susciten confianza en la ciudadanía, tanto en los sectores asalariados como en los empresariales.
En ese sentido, los socialistas vascos pretenden aprovechar estos primeros cien días para dar luz verde a un plan económico extraordinario con recursos públicos destinado a la financiación de la obra pública, de centros de salud y de enseñanza, así como al establecimiento de líneas de crédito a ciudadanos, y de nuevas vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas, para los autónomos y para emprendedores. El nuevo lehendakari quiere activar también una estrategia de cooperación con los ayuntamientos vascos.
Asimismo, el Gobierno de Patxi López tiene previsto poner en marcha programa de inserción laboral para aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones de desempleo.
Desde hace varios meses, López y sus colaboradores han elaborado borradores en los que se se proponen actuaciones que podrían 'vender' con rapidez la gestión del Ejecutivo autónomo, sin necesidad de pasar previamente por la aprobación del Parlamento.
Líneas de crédito
El discurso de investidura hará especial énfasis en la necesidad de un plan de choque frente al desempleo y ante el creciente número de empresas que atraviesan dificultades.
Una de las principales prioridades ya anunciadas por López es solventar los escollos que con los que tropiezan las empresas vascas para acceder a créditos. El PSE es consciente de que es difícil obligar a que las cajas y bancos modifiquen su estrategia crediticia, sobre todo en una coyuntura de recesión pero cree que hay margen de maniobra.
López ya ha anunciado en los últimos meses la adopción de medidas extraordinarias de naturaleza financiera para dotar de más medios al tejido industrial. «Se puede hacer utilizando la figura de los anticipos reintegrables o flexibilizando el acceso al capital-riesgo», propuso López en plena campaña. O, lo que es lo mismo, utilizando sociedades públicas como avalistas de proyectos empresariales, en especial aquellos dedicados al ámbito tecnológico. La Administración pública podría entrar de manera temporal en el capital de la compañía. En el caso en el que la sociedad obtuviese beneficios, las instituciones públicas verían recuperada su inversión.
El segundo eje del discurso de López se centrará en la deslegitimación del terrorismo de ETA con un plan especial de para la recuperación de los valores democráticos, tanto en la enseñanza pública como en la futura radiotelevisión pública vasca.
López ha pasado el último fin de semana perfilando su discurso de hoy y ordenando fichas y propuestas que ha recibido de sus más estrechos colaboradores. La ejecutiva del PSE conoció ayer por la tarde las líneas maestras de su intervención. Los 25 parlamentarios socialistas fueron ayer mismo citados en Vitoria para pernoctar en esta ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.