Borrar
Juan Pablo Urtizberea.
«Juan Pablo siempre está dispuesto a ayudar»
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ASESINATO EN IRUN

«Juan Pablo siempre está dispuesto a ayudar»

Vecinos y amigos alaban «el gesto de valentía» del irundarra herido por socorrer a la mujer asesinada

JUANMA VELASCO

Martes, 12 de mayo 2009, 03:54

DV. Si Juan Pablo no hubiera detenido su moto la madrugada del viernes al sábado para intentar a auxiliar a Yasmín, hoy estaría trabajando en su puesto de maquinista en la empresa de llaves y cerraduras Tesa, ubicada en el mismo barrio de Landetxa de Irun en el que vive.

Si hubiera pasado de largo por la avenida de Letxumborro de Irun, quizás ahora, en lugar de estar recuperándose en un habitación del Hospital del Bidasoa de las dos cuchilladas sufridas, estaría ultimando los detalles de la jornada de confraternización que la compañía de Landetxa del Alarde celebrará el próximo 30 de mayo, un mes antes del gran desfile en el que Juan Pablo se estrena como banderín. «Todo un orgullo».

En los ratos libres, este irundarra de 49 años, casado y con dos hijos de 20 y 23, probablemente estaría pensando alguna nueva vuelta de tuerca gastronómica para sorprender en el campeonato de tortilla de patatas y de bacalao de las fiestas del barrio en las que, «como todos los años», iba a participar. «En Landetxa le conoce todo el mundo».

Pero no. Juan Pablo detuvo el motor de su moto e hizo «lo que otros quizás no hubieran hecho en su lugar»: intentó auxiliar primero lo que parecía un accidente de trafico con heridos y después se enfrentó a un hombre que acababa de acuchillar mortalmente a su ex pareja y que luego dejó malherido al propio irundarra. Desde entonces, se recupera en una habitación de hospital.

Vecinos, amigos y compañeros de trabajo, deporte, compañía del Alarde y de «los cientos de salsas en los que siempre está metido» elogiaban ayer su intervención «No se comenta otra cosa en el barrio». Y lo que es más importante: su habitual forma de ser los 365 días del año. «Es el mejor amigo de sus amigos. Siempre está dispuesto a ayudar», cuenta Antton Alzaga, amigo de Juan Pablo y capitán de la compañía de Landetxa del A larde de San Marcial. «Confío en que se recupere pronto. Tras doce años como alférez, este año aceptó muy emocionado llevar el 30 de junio el banderín de la compañía, un orgullo para él, porque supone llevar la seña e identidad de Landetxa», explica Antton, dueño del conocido bar Ongi Etorri.

En la misma calle, Lucas Quintana, otro de sus amigos «de la cuadrilla», destaca de Juan Pablo ser un «tío muy sencillo y fraternal, de los que siempre se apuntan a todo. No se piensa dos veces las cosas y actúa». Precisamente, Lucas cenó con Juan Pablo el viernes. «Era la cena de la cuadrilla de los primeros viernes de mes. Comimos callos con patatas en la sociedad Hegazti. Cuando ocurrió todo, regresaba a casa», explica.

Lucas, que regenta una librería en el barrio, formó parte de la asociación de vecinos de Landetxa con Juan Pablo. «Ahora ambos seguimos colaborando, sobre todo en fiestas. Por cierto, a causa de su convalecencia se perderá el partido intersociedades que se había organizado con motivo de las fiestas en honor a San Isidro». No obstante, la asociación de vecinos lo va a tener muy presente rindiéndole un caluroso homenaje. «Ha sido un gesto lleno de nobleza y valentía», señalaron en una nota.

Tampoco podrá acudir estos días a Anoeta -«es muy aficionado de la Real»- ni al campo de fútbol de barrio a ver a «su Landetxa». No en vano, Juan Pablo fue entrenador durante muchos años del equipo del barrio, además de jugador federado «hasta regional».

Para Manuel López, amigo y ex compañero de trabajo en Tesa, lo que hizo Juan Pablo el sábado es «lo que deberíamos hacer todos. Es un ejemplo de actuación». Emilia y Presentación solo tienen halagos para su vecino: «Lo que hizo es estupendo».

«Un héroe en Tesa»

En Tesa, donde Juan Pablo trabaja desde hace 22 años, tampoco ha pasado su proeza desapercibida y desde ayer una nota de agradecimiento cuelga en el tablón de anuncios. «Tenemos un héroe en la empresa», comentaba ayer una trabajadora en un descanso. Gorka, otro compañero que además lo tuvo de entrenador en el Landetxa, destacaba el carácter «divertido» de Juan Pablo, mientras que Javier, otro empleado de Tesa, halagaba la actuación «impresionante» que el irundarra tuvo el sábado por la noche.

jmvelasco

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Juan Pablo siempre está dispuesto a ayudar»